Estudiantes protestan contra Daniel Ortega y desafían a la Policía

Es la primera manifestación desde la prohibición impuesta por el régimen sandinista desde noviembre.

descripción de la imagen

Por

01 March 2019

Estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) realizaron este viernes una protesta dentro de la sede en Nicaragua contra de Daniel Ortega, a pesar de la prohibición emitida por la Policía Nacional para este tipo de manifestaciones.

Decenas de estudiantes se taparon sus rostros con pañuelos de colores azul y blanco, en alegoría a la bandera de Nicaragua, y marcharon en los pasillos y veredas de la UCA.

Se trata de la primera manifestación contra Ortega desde la prohibición emitida por la Policía Nacional en noviembre pasado, sin embargo ocurrió en un área privada, como es el recinto de la UCA en el centro actual de Managua.

“¡Libertad para los presos políticos!”, “¡No más represión!”, “¡No más censura de prensa!”, “¡Vivan los estudiantes!”, “¡Viva Nicaragua libre!”, “¡Dictadura no, democracia sí!” o “¡La UCA no se rinde!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los jóvenes durante la protesta.

En la marcha los universitarios extendieron la bandera de Nicaragua con el escudo nacional de cabeza, que simboliza un “S.O.S.” al mundo por la crisis en el país.

“Marchamos aquí porque no hay posibilidad de protestar en las calles, si salimos a protestas a las calles, nos matan”, dijo a periodistas, un estudiante que no quiso dar su identificación por temor a represalias de la Policía o grupos afines al Gobierno.

“Es un peligro manifestarse en este país, los altos rangos abusan de los bajos rangos, los tratan como m..., los mandan a matar”, agregó otro universitario con su rostro tapado.

“Nos llegan a buscar a nuestras casas en la madrugada como perros, por eso estamos protestando dentro de la UCA”, justificó un tercero.

Según una de las manifestantes, el temor a ser encarcelado, desaparecer o morir por protestar contra Ortega es latente entre los universitarios a raíz de lo que ha ocurrido desde el estallido social de abril, pero la sed de justicia supera todos los miedos.

“Sí tengo miedo, pero por mi mente pasan las imágenes de los muertos, más de 700 presos políticos, los chavalos están perdidos (desaparecidos), tengo miedo, pero mi corazón me dice que tengo que luchar por los que ya no tienen voz, no podemos quedarnos callados”, afirmó.

En el marco de la protesta, la periodista Tifani Roberts, corresponsal de Univisión, fue impactada por una bala de goma, pero ella confirmó que no fue de gravedad.