Consejo de Seguridad de ONU dividido por Venezuela

El organismo demostró su estancamiento respecto a Venezuela al fracasar con dos resoluciones propuestas por un par de paí­ses rivales: Estados Unidos y Rusia.

descripción de la imagen
La resolución presentada por EE.UU. que pedía elecciones libres en Venezuela fue vetada por Rusia y China. Foto EDH/ EFE

Por

28 February 2019

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas demostró el jueves su estancamiento respecto a Venezuela al fracasar con dos resoluciones propuestas por un par de paí­ses rivales: Estados Unidos, que está a favor del lí­der opositor venezolano Juan Guaidó, y Rusia, que apoya al presidente Nicolás Maduro.

Primero, Rusia vetó una resolución estadounidense que pedí­a elecciones libres y justas en Venezuela y acceso a ayuda humanitaria. Después, una resolución rusa pidiendo que se respete la soberaní­a de Venezuela y que no se interfiera en sus asuntos internos no obtuvo los suficientes votos en el Consejo para ser aprobada.

El embajador de Indonesia ante la ONU, Dian Triangyah, destacó la jornada como un "fracaso colectivo"?.

Venezuela enfrenta una crisis humanitaria debido a una economí­a en colapso. Estados Unidos y más de 50 naciones occidentales y latinoamericanas respaldan a Guaidó, mientras que China, Rusia y otros apoyan a Maduro.

Te puede interesar: Estados Unidos pide a ONU subir presión contra Maduro

La reunión del jueves sigue a otra ocurrida en el Consejo de Seguridad el martes pasado en la que cada paí­s expresó su opinión sobre lo que ocurre en Venezuela. Estados Unidos convocó esa sesión después de los publicitados intentos de Guaidó para introducir ayuda humanitaria el fin de semana, los cuales enfrentaron una dura resistencia de las fuerzas de seguridad leales a Maduro.

El jueves, después de los votos, el embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, pidió un pronunciamiento en contra de cualquier acción militar en Venezuela y acusó a Estados Unidos y Europa de robar dinero venezolano e imponer sanciones debilitadoras. "Sus actos ilegales son la principal causa de sufrimiento de nuestro pueblo", señaló.

Moncada también rechazó que "se siga usando nuestra constitución para justificar una invasión colonial"? y aseguró que hay grupos de enmascarados lanzando bombas incendiarias desde zonas fronterizas en Colombia. "No hay condena a estas agresiones"?, señaló, refiriéndose a altercados recientes en puentes internacionales que enlazan la ciudad colombiana de Cúcuta con territorio venezolano.

La resolución estadounidense fue votada a favor por nueve paí­ses de los 15 que forman el Consejo, lo que representa una mayorí­a. La resolución rusa fue apoyada por tan sólo cuatro.

Lee además: Países cercan a Maduro tras el bloqueo de ayuda para Venezuela

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo antes de los votos que los enví­os de ayuda humanitaria al paí­s son una excusa "hipócrita"? para interferir en la jurisdicción doméstica de Venezuela.

Por su parte, Elliot Abrams, el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump para Venezuela, criticó a Rusia al decir que "algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a Maduro y sus compinches"?.

Agregó, "Estados Unidos buscará todas las avenidas para aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela"?, destacando enví­os llegados hoy a Colombia que incluyen kits de ayuda médica y de higiene.