Estados Unidos pide a ONU subir presión contra Maduro

El enviado especial de EE. UU. a Naciones Unidas solicitó a países aliados imponer sanciones por bloquear la ayuda.

descripción de la imagen
Foto EDH/ EFE

Por

26 February 2019

Estados Unidos llamó este martes desde la ONU a más países a sumarse a sus sanciones y a aumentar la presión contra responsables del régimen de Nicolás Maduro para lograr la salida del poder del chavista.

“Los venezolanos necesitan nuestra solidaridad y nuestra ayuda para poder imponerse frente al despiadado y violento régimen, salir en democracia y empezar a reconstruir su país”, dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

En su discurso, Abrams pidió a otros países que se sumen al suyo y sancionen a “aquellos involucrados en la violencia del pasado fin de semana” y que aporten más ayuda humanitaria para el país.

En ese sentido, insistió en que Naciones Unidas no debe facilitar asistencia para la población a través del régimen, porque “la cleptocracia de Maduro robará parte y malversará el resto para reforzar su control sobre el poder”.

Abrams se expresó también en contra de los llamamientos al diálogo entre el chavismo y la oposición de Venezuela, como los que repite el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Pregunten a Jorge Ramos de Univision sobre el valor del diálogo con Nicolás Maduro”, dijo Abrams en referencia al equipo de televisión retenido durante una entrevista a Maduro y luego expulsado.

Abrams explicó que EE. UU. pidió la reunión del Consejo de Seguridad en respuesta a la negativa de Maduro a aceptar ayuda humanitaria y a los choques violentos de este sábado en la frontera venezolana con Colombia y Brasil.

“Esas acciones mostraron otra vez las verdaderas intenciones y naturaleza del régimen de Maduro. Bandas armadas, matones y criminales liberados de prisiones fueron movilizados para controlar la frontera. Sus acciones llevaron a la quema de ayuda humanitaria en vez de a su protección”, señaló Abrams.

El funcionario denunció que la actuación de las fuerzas chavistas dejó la muerte de cuatro personas y más de 80 heridos, insistiendo en que son las únicas que han optado por la violencia.

Preocupación por retorno de Guaidó a Venezuela

En ese sentido, se mostró “profundamente preocupado” por la seguridad del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a su regreso a su país desde Colombia.

Guaidó ha dicho que esta semana retornará a Caracas, pese a las amenazas de Maduro de que deberá enfrentar a la justicia por haber desafiado la orden de no salir de Venezuela. El venezolano viajó a Cúcuta el fin de semana para verificar que entraran las donaciones y luego a Bogotá a la reunión de los países del Grupo de Lima.

Abrams sostiene que la salida a la crisis pasa por unas elecciones “libres, justas y transparentes”, por lo que pidió a toda la comunidad internacional a presionar a Maduro.