Países cercan a Maduro tras el bloqueo de ayuda para Venezuela

EE. UU. impone sanciones a gobernadores chavistas y pide a sus aliados congelar activos de Pdvsa; el Grupo de Lima demanda la salida de Maduro; y la ONU abordará la crisis hoy.

descripción de la imagen
La tensión se apoderó de las fronteras, en donde el régimen de Maduro bloqueó el ingreso de la ayuda humanitaria y agredió a las personas que ahí se encontraban. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Por

25 February 2019

Nicolás Maduro está cada vez más cercado por la comunidad internacional para presionar su salida del poder en Venezuela y luego de la violenta jornada del fin de semana.

Estados Unidos, la Unión Europea y los países que integran el Grupo de Lima se reunieron este lunes en Bogotá, Colombia, para tomar medidas que empujen el fin del régimen de Maduro, entre ellas más sanciones económicas contra chavistas y apretar las finanzas de Maduro al congelar activos de Pdvsa en más países.

Pero mientras el Grupo de Lima, que apoya al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, demandaba la salida inmediata de Maduro, la celebración de nuevas elecciones en Venezuela y una transición democrática sin uso de la fuerza, en la frontera con Colombia continuaba ayer la represión contra los antichavistas que exigen que ingrese la ayuda humanitaria al país que dejó dos heridos graves.

El sábado hubo un primer intento por ingresar los camiones con donaciones, pero los guardias chavistas reprimieron a los manifestantes, lo que provocó cuatro muertos y más de 300 heridos.

El Grupo de Lima emitió una declaración de 18 puntos en la cual se renovó su llamado a las fuerzas armadas venezolanas a que reconozcan como comandante en Jefe a Guaidó, quien llegó a Bogotá.

Leer además: Grupo de Lima hizo un llamado a las fuerzas armadas a reconocer a Juan Guaidó como su “comandante en jefe”

El grupo también pidió a la Corte Penal Internacional que considere el bloqueo de Maduro de alimentos, medicinas e insumos médicos como un crimen contra la humanidad e insta a las Naciones Unidas a desempeñar un papel más importante en la resolución de la crisis.

De hecho, la ONU se reunirá este martes de emergencia para discutir la crisis venezolana, a solicitud de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de esa instancia.

Más presión de EE. UU.

A la reunión en Bogotá también asistió el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien en su discurso urgió a sus aliados regionales a congelar los activos petroleros controlados por Maduro, transferir los ingresos a Guaidó y restringir las visas para el círculo interno de Maduro.

Además anunció que su gobierno enviará otros 56 millones de dólares para ayudar a las naciones vecinas de Venezuela a enfrentar la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis económica que enfrenta su país.

Pence también advirtió que si alguien amenaza a Colombia por su defensa de la democracia en Venezuela “enfrentará la determinación” de su país.

El enviado de Trump a la cumbre del Grupo de Lima pidió a los Gobiernos que respaldan a Maduro que le retiren el apoyo porque, de lo contrario, quedarán “aislados en el mundo”. “No puede haber espectadores en Venezuela. Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano. Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro”, manifestó.

Y mientras Pence participaba en Bogotá, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, informaba en Washington de las sanciones a cuatro gobernadores venezolanos y aliados de Maduro por bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Te puede interesar: Estados Unidos sanciona a cuatro gobernadores estatales venezolanos por bloquear ayuda

“Los intentos del ilegítimo régimen de Maduro de bloquear la ayuda humanitaria destinada al pueblo venezolano son vergonzosos. El Tesoro está sancionando a cuatro gobernadores estatales alineados con el expresidente Maduro por frenar una asistencia humanitaria gravemente necesitada”, dijo Mnuchin.

Los sancionados son los gobernadores de los estados venezolanos de Apure, Ramón Carrizalez, y Zulia, Omar José Prieto, ambos fronterizos con Colombia, y los de los costeros de Carabobo, Rafael Lacava, y Vargas, Jorge Luis García Carneiro, que cuentan con importantes puertos marítimos.

Como consecuencia, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellos por parte de entidades estadounidenses.

Amenazas contra Guaidó

Tras la reunión del bloque de países de América Latina en Bogotá, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció que Guaidó y su familia enfrentan amenazas “serias y creíbles” que, de ser llevadas a cabo, conducirían a una respuesta internacional enérgica contra Maduro.

“Queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquiera acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares, lo cual se convertiría no solamente en otro crimen sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, señaló Trujillo.