Trump advierte a militares de Venezuela que lo perderán todo si apoyan a Maduro

El presidente de Estados Unidos tachó al chavista Nicolás Maduro como una “marioneta de Cuba” ayer en su discurso en Miami.

descripción de la imagen
Trump ha criticado a los países del Triángulo Norte por no detener la migración irregular. Foto EDH / Archivo

Por

19 February 2019

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advertió este lunes a los militares en Venezuela de que perderán “todo lo que tienen” si no dejan de apoyar a Nicolás Maduro, y argumentó que la caída del chavista ayudaría “a promover la democracia en Nicaragua y Cuba”.

Trump aseguró que “el camino actual hacia la democracia es irreversible”, y que “los militares venezolanos tienen una decisión clara que tomar: trabajar por la democracia por su futuro y el de sus familias, o si no, perderán todo lo que tienen”, dijo Trump en su discurso en la Universidad Internacional de Florida, en las afueras de Miami, donde se reunió con venezolanos que residen en Estados Unidos.

El mandatario advirtió de que EE.UU. “sabe dónde tienen escondido el dinero, en todo el mundo, los militares (venezolanos) y sus familias”, por lo que estos “deberían escuchar al presidente (Juan) Guaidó y permitir que entre la ayuda humanitaria en Venezuela”.

Las fuerzas armadas han impedido que Estados Unidos mueva toneladas de ayuda humanitaria llevada recientemente a la frontera colombiana con Venezuela.

Trump reconoció hace casi un mes como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, y aprovechó su discurso para reafirmar ese apoyo, cinco días antes de la fecha programada por la oposición para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela dispuesta por EE.UU. en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

Además, Trump afirmó que “Venezuela no debería ser un Estado marioneta de Cuba”, ya que aseguró que “Cuba es quien controla Venezuela, no Maduro, pero no van poder seguir pagando a Cuba, esto tiene que cambiar rápido”.

El presidente estadounidense agregó que “la transición pacífica exitosa a la democracia en Venezuela ayudará a promover la democracia en Nicaragua y Cuba. Hemos creado una vía para el primer hemisferio completamente democrático en la historia humana”, dijo.

Trump añadió que el socialismo ha devastado a Venezuela, a tal grado que las reservas petroleras más grandes del mundo no pueden mantener encendidas las luces en el país, pero auguró que “un nuevo día” está por llegar.

“He venido aquí a proclamar que un nuevo día llega a América Latina. En Venezuela y en todo el hemisferio el socialismo está muriendo y la democracia, la libertad y la prosperidad renacen”, afirmó Trump.

El mandatario recibió en el estrado a la madre de Óscar Pérez, un oficial de policía venezolano que sobrevoló la capital a bordo de un helicóptero y lanzó granadas contra el edificio del Tribunal Supremo. Pérez y varios de sus compañeros murieron en un enfrentamiento con la policía meses después de estar huyendo.

Trump le prometió a la mujer que la muerte de su hijo, al igual que la de otros que dieron la vida por Venezuela, “no será en vano”.

También dijo que Estados Unidos está “profundamente agradecido con cada disidente y cada exiliado” y agregó que lo que pasó en Venezuela “nunca nos pasará a nosotros”.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, describió el pasado noviembre como una “troika de la tiranía” al supuesto eje formado por los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y prometió que ese “triángulo de terror” se “desmoronará”.

Guaidó critica a Maduro por querer enviar ayuda a Colombia

Por su parte, Juan Guaidó consideró ayer “una burla” el anuncio de Maduro de que llevará ayuda humanitaria a la ciudad colombiana de Cúcuta y organizará un concierto en un puente fronterizo.

“Hay que estar muy desdoblado de la realidad para burlarse de esa manera de lo venezolanos, burlarse de la necesidad del pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó en una rueda de prensa con motivo del quinto aniversario de la detención del líder opositor Leopoldo López.

Para Guaidó, “hay que ser muy cínico para que la salida que hayan dado (los chavistas) a la ayuda humanitaria es decir que van a llevar comida Cúcuta y que van a montar un concierto en Venezuela”.

El círculo de Maduro anunció que como réplica a un concierto por Venezuela con artistas internacionales que se celebrará el próximo 22 de febrero en Cúcuta, los chavistas informaron que los próximos 22 y 23 se celebrará un “gran concierto” bajo el lema “Manos fuera de Venezuela” en la frontera con Colombia.

Maduro además informó que el miércoles llegarán al país 300 toneladas de ayuda desde Rusia.