Daniel Ortega reabre el diálogo en Nicaragua

CIDH exige al menos cinco condiciones para que se reanuden las conversaciones.

descripción de la imagen
Daniel Ortega. / AFP / Marvin Recinos

Por

17 February 2019

La situación de Nicolás Maduro en Venezuela parece ser que ha persuadido al régimen de Daniel Ortega, que la noche del sábado abrió la posibilidad de reanudar el diálogo con los empresarios.

De acuerdo al periódico nicaragüense La Prensa, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desarrollaron un encuentro privado con varios empresarios representativos del sector productivo de ese país, aunque no detalla con quienes fue, con el fin de abrir las negociaciones.

En una nota de prensa señalaron que en el encuentro participó como invitado el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, así como el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.

LEA TAMBIÉN: Exigen libertad de “presos políticos” para avalar diálogo en Nicaragua

El periódico detalla que al final de la reunión se plasmó una promesa de diálogo de las autoridades gubernamentales con los empresarios.

“En el abierto intercambio, se ha confirmado la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco”, según la comunicación del régimen de Ortega.

El periódico cita al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, quien consideró el encuentro como muy importante para “abrir una puerta que ha estado cerrada durante mucho tiempo”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, señaló por medio de su cuenta de Twitter que su gobierno ve con agrado este nuevo esfuerzo de diálogo en Nicaragua.}

“El Gobierno de EE. UU. acoge con agrado este esfuerzo por restablecer las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y representantes de la Sociedad Civil”, sostuvo el diplomático.

Agregó, que “las negociaciones requerirán de esfuerzos de buena voluntad para alcanzar soluciones reales en tiempo real para el pueblo de Nicaragua”.

Requisitos que debe tener el diálogo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó que para que se dé el diálogo en Nicaragua deben existir al menos cinco principios, el primero: Representatividad: incluir a los familiares de las víctimas fallecidas y detenidas, de las exiliadas, de los estudiantes, de los movimientos sociales y campesinos, de los nuevos colectivos y movimientos surgidos pos crisis.

CONTINÚE LEYENDO: Iglesia Católica advierte de acto “maquiavélico” contra párroco en Nicaragua

Segundo, paridad: la Mesa de Diálogo requiere equilibrio de representación eclesiástica, empresarial y social en relación a las instituciones del Estado. Tercero, Libertad: diálogo de buena fe exige liberar a todos los presos políticos, devolver bienes confiscados a medios de comunicación, restituir personería jurídica a organizaciones y dejar sin efecto los decretos de la Policía Nacional que prohíben manifestaciones.

La CIDH agrega una cuarta condición, espontaneidad: permitir en la práctica las manifestaciones públicas, cesando la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos y así desactivar el ambiente de represión e intimidación.

Finalmente, credibilidad: compromiso público previo de que los acuerdos asumidos en el diálogo serán efectivamente cumplidos por todas las partes, con presencia de veedores internacionales.

Piden libertad de presos políticos

El Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos de Nicaragua exigió ayer la liberación inmediata de los manifestantes convictos y otras garantías de ley, para dar su apoyo a un diálogo entre el Gobierno y el sector privado, que buscaría resolver la crisis, iniciada por protestas contra el presidente Daniel Ortega.

El Comité exigió, “como punto de partida”, la liberación “inmediata de todos los presos políticos sin condición alguna, bajo las garantías imprescindibles de respeto a sus libertades de movilización”.

Asimismo demandó, en su calidad de “víctimas primarias de la brutal represión del régimen Ortega Murillo, seamos interlocutoras directas de las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y garantías de no repetición”.