Iglesia Católica advierte de acto "maquiavélico" contra párroco en Nicaragua

Según el clero, la Policía de Nicaragua mintió en un comunicado emitido el 14 de febrero, en el que señala al padre Edwin Román de conducir "en evidente estado de ebriedad"

descripción de la imagen
Miembros de la policía nacional patrullan una calle de un barrio durante la manifestación "Marcha en Rebeldía", el 29 de septiembre del 2018, en Managua (Nicaragua). Foto/ EFE

Por

17 February 2019

La Iglesia Católica de Nicaragua advirtió este domingo a sus fieles que el sacerdote nicaragüense Edwin Román, admirado por socorrer a personas heridas durante ataques armados de las fuerzas del Gobierno hacia manifestantes en 2018, es víctima de un "principio maquiavélico", para dañar su imagen, y llamó a no caer "en la trampa".

Según el clero, la Policía de Nicaragua mintió en un comunicado emitido el 14 de febrero, en el que señala a Román de conducir "en evidente estado de ebriedad", además de rehusar "a realizarse la prueba de alcoholemia, ofendiendo verbalmente a los compañeros policías que cumplían sus funciones".

El vicario de la catedral metropolitana de Managua, Silvio Romero, dijo en la misa dominical que las afirmaciones oficiales sobre Román son "un principio maquiavélico: miente, miente, miente, miente, porque algo queda, si la gente tiene dudas, ya ganamos".

"No caigamos en la trampa", remarcó Romero.

TE PUEDE INTERESAR: Ortega responde a la OEA que Nicaragua no adelantará elecciones

El mismo día 14 la Arquidiócesis de Managua denunció que Román fue retenido y golpeado por agentes de la Policía Nacional.

Según la denuncia de la Arquidiócesis, el sacerdote fue detenido por agentes policiales la noche del 13 de febrero mientras se dirigía en un automóvil hacia su parroquia, y en la escena hubo "una grave discusión con agresión física".

En un audio difundido en redes sociales tras el incidente, Román explicó que fue agredido por una policía, cuando intentó grabar su detención.

"Me dio un manotazo, queriéndome agarrar el teléfono, hubo un forcejeo", dijo el sacerdote, en el audio, en un tono de voz similar al que se le escucha al ofrecer sus misas.

En la misma grabación, el párroco afirmó que, al momento de ser retenido, en las afueras de Masaya, un oficial lo reconoció y le dijo "por fin te agarramos".

TE PUEDE INTERESAR: Exmandatario nicaragüense cree que salida a crisis es adelantar elecciones

"Esta situación pone en evidencia la falta de un ambiente de paz y se suma a otros actos que no contribuyen a un cambio de concordia social. Ante esta y otras expresiones de intolerancia, urge retomar el respeto a los derechos de la persona humana en nuestra patria", indicó la Arquidiócesis en su denuncia.