Expolicía de Nicaragua: “Teníamos órdenes de matar”

“Las órdenes eran precisas... hay vía libre de salir a matar a la gente y la gente que quede viva... los vamos a procesar por terroristas”, dijo el exagente que hoy vive en México tras desertar y huir de su país por negarse a cumplir el mandado de la Policía nicaragüense.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por

12 February 2019

Un exteniente de la Policía Nacional de Nicaragua reveló, durante una entrevista en México con el periodista Carlos Maldonado, que el presidente Daniel Ortega “ordenó matar” a la gente que protesta en su contra desde abril del año pasado.

El exoficial, que desertó en junio pasado y se fue a vivir a México por seguridad, trabajó como policía por 20 años y en la entrevista que otorgó se le protege su identidad, siendo llamado solo “Eduardo”.

La orden del comandante Ortega era que “saliéramos a matar”, reveló la fuente, cuya platica fue publicada por el “Confidencial”, en el programa “Esta Semana”, dirigido por el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, hoy en el exilio.

“Las órdenes eran precisas, el comandante (Ortega) ya dio la orden y hay vía libre, no vamos a ser procesados, hay orden de salir a matar a la gente, y la gente que quede viva, los vamos a agarrar, lo vamos a procesar por terroristas”, contó “Eduardo”.

El exteniente aseguró que les entregaron una pistola y un fusil cargado para repeler las manifestaciones.

También reveló que nombraban “espías políticos” para buscar a los líderes estudiantiles y de las comunidades y una vez identificados, los capturaban o los “desaparecían”, ya sea en sus casas o mientras participaban en las protestas.

De hecho, “Eduardo” dijo que muchos desaparecidos no los van a encontrar más porque “están muertos”.

“No me apareció la política represiva que estaba utilizando Ortega y Murillo (Rosario, esposa del presidente y vicepresidenta de Nicaragua), porque a mí el pueblo me pagaba por su seguridad, el Estado no me pagaba para matar a la gente”, declaró el exagente.

Dijo que por eso “tuve que migrar”.

La entrevista fue retomada desde su cuenta de Twitter por José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, una organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos.

“Las órdenes eran precisas... hay vía libre de salir a matar a la gente y la gente que quede viva... los vamos a procesar por terroristas. Impresionante entrevista”, tuiteó Vivanco, con una gran aceptación entre sus seguidores y con muchas críticas al gobierno de Ortega.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el Gobierno sandinista ha recurrido a la represión para evitar manifestaciones contra el presidente Ortega.

El país centroamericano vive una crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo sólo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado, y ha arrestado a cientos de personas, a las que acusa de “golpistas” y “terroristas”.

Un grupo de expertos tutelados por la CIDH ha señalado al Gobierno de Ortega de practicar crímenes “de lesa humanidad”, y la Organización de Estados Americanos (OEA) ya inició el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional.