Denuncian detención de dos hermanos que se manifestaron contra Ortega

También que golpearon a las mujeres que intentaron impedir que los oficiales se llevaran detenidos a sus parientes.

descripción de la imagen
El país sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por

10 February 2019

Dos hermanos nicaragüenses que se manifestaron contra el Gobierno que preside Daniel Ortega fueron detenidos por la Policía Nacional en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado, denunciaron este domingo sus familiares.

Los hermanos Oscar Danilo y Milton Antonio, ambos Moraga Campos, fueron detenidos anoche en su casa de habitación ubicada a 46 kilómetros de Managua entre los municipios de San Marcos-Masatepe (sur), dijo a periodistas una de sus hermanas.

Según la versión de la familia, los hermanos, uno de 48 años y el otro de 51, fueron sacados a la fuerza por un grupo de policías, algunos de ellos encapuchados, bajo el mando del subdirector de la Policía Nacional, Ramón Avellán.

También que golpearon a las mujeres que intentaron impedir que los oficiales se llevaran detenidos a sus parientes.

Leer además: Un alto oficial militar desconoce a Maduro

La familia Moraga Campos apoyó con alimentos a las personas que bloquearon las vías en esa zona, como una forma de protestar contra el Gobierno de Ortega, según explicaron.

"No somos delincuentes, somos gente honesta, trabajadora. Lo único que queremos es un país diferente, libre de dictadura", dijo una de las familiares al portal digital "Artículo 66".

La Policía Nacional aún no se ha referido a esa denuncia ni ha informado sobre esa detención.

Desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Te puede interesar: Brasil: Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión en nuevo caso de corrupción

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.