Trump enviará más de 3,700 militares a proteger la frontera

Reiteró la lucha contra la MS-13 y señaló a esta pandilla de operar en 20 estados y cometer crímenes.

descripción de la imagen
MCX01. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 05/02/2019.- La presidenta de la C·mara de Representantes, Nancy Pelosi (d), y el vicepresidente, Mike Pence (i), escuchan al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, este martes mientras pronuncia su segundo discurso sobre el Estado de la UniÛn, en el Capitolio en Washington, DC (EE. UU.). Trump se mostrÛ orgulloso por haber aumentado el presupuesto de la OTAN gracias a la presiÛn que Èl ha ejercido para que los paÌses miembros aumenten sus contribuciones a la Alianza Atl·ntica. EFE/ Doug Mills /POOL EEUU TRUMP

Por

05 February 2019

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó la noche de este martes ante el Congreso durante su discurso anual del Estado de la Unión que enviará 3,750 militares a la frontera con México para reforzar las tareas de protección ante el avance de caravanas de migrantes.

Además, indicó que hará construir el muro fronterizo y que ha enviado al Congreso una propuesta “de sentido común” para poner fin a la “crisis” en esa zona y pidió a los legisladores defender la frontera.

Según detalló, su propuesta al Congreso incluye asistencia humanitaria, más agentes de la ley, fortalecer los mecanismos para la detección de drogas y prevención del tráfico de niños.

“En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir”, sostuvo Trump en su segundo discurso desde su llegada al poder, en enero de 2017.

La disputa en el Congreso por los recursos para el muro fronterizo desencadenó el cierre parcial de la Administración gubernamental, que duró 35 días y que obligó a retrasar una semana el discurso del gobernante.

En su discurso, Trump volvió a arremeter contra los inmigrantes ilegales y advirtió de que “año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales”.

Añadió que “grandes caravanas” de inmigrantes marchan hacia Estados Unidos y que ningún tema ilustra mejor la división entre la clase trabajadora y la clase política estadounidense que la “inmigración ilegal”.

En los últimos meses se han organizado varias caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica que han partido hacia EE.UU., lo que ha exacerbado el discurso antiinmigrante de Trump.

“La tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva, es cruel”, subrayó, al tiempo que tildó de “salvaje” a la pandilla salvadoreña MS-13, de la que dijo que opera en 20 estados “y casi todos llegan” a Estados Unidos a través de la frontera sur.

EE.UU. aplicó la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal en abril pasado, cuando las autoridades comenzaron a procesar a los adultos que llegaban ilegalmente al país, lo que originó la separación de cerca de 3,000 menores de sus padres indocumentados.

Y en diciembre pasado, EE.UU. anunció que devolvería a México a todos los migrantes que accediesen irregularmente por la frontera, incluidos los solicitantes de asilo, a la espera de que se resuelvan sus casos; una medida que ha sido calificada de “unilateral” por parte de las autoridades mexicanas.

Mientras Trump anuncia que enviará más tropas a la frontera, la gobernadora de Nuevo México anunció ayer el retiro de la mayoría de efectivos de la Guardia Nacional de la frontera entre Estados Unidos y México.

Venezuela y Norcorea

Por otra parte, Trump aprovechó su discurso para ratificar su reconocimiento al “Gobierno legítimo de Venezuela” y al diputado Juan Guaidó como “nuevo presidente interino” de ese país.

“Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen” de Nicolás Maduro, cuya políticas socialistas han convertido esa nación “en un Estado de pobreza extrema y desesperación”, dijo.

También, entre otros temas de política exterior, el presidente anunció su próxima reunión con el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un se celebrará en Vietnam el próximo 27 y 28 de febrero.

Sobre la política interna, Trump llamó al Congreso a gobernar “no como dos partidos, sino como una nación” y declaró que era hora “de superar nuestras divisiones, sanar nuestras heridas, construir nuevas coaliciones, crear nuevas soluciones y destrabar la promesa extraordinaria del futuro de EE.UU”.