Juan Guaidó recibe más apoyo internacional y los chavistas tratan de cercarlo

El Tribunal Supremo de Justicia prohibió la salida del país de Guaidó y ha ordenado congelarle cuentas, a petición de fiscal chavista

descripción de la imagen
Foto EFE

Por

29 January 2019

A medida que crece el apoyo internacional hacia el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, los chavistas buscan por todos los medios acorralar al líder opositor.

De una manera exprés, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (de corte chavista) avaló una solicitud que tan solo unas horas antes le había hecho el fiscal general designado por el chavismo, Tarek William Saab, de prohibir la salida del país a Guaidó e iniciar un proceso en su contra, en momentos que la comunidad internacional incrementa la presión contra Nicolás Maduro.

Saab también pidió congelar los activos de Guaidó, quien ha recibido el reconocimiento como mandatario interino de varios países, incluido Estados Unidos y una docena de naciones latinoamericanas, además del respaldo de organismos internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos), Naciones Unidas, Unión Europea, entre otros.

Además, el chavista solicitó que se le prohiba al también presidente del Parlamento enajenar y gravar bienes.

La medida ocurre luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara que permitiría a Guaidó controlar los activos venezolanos que se encuentran en la Reserva Federal de ese país.

Saab justificó la solicitud de las acciones contra el presidente del Parlamento alegando que busca permitirle al Ministerio Público desarrollar una “investigación preliminar” contra Guaidó, al que señaló de haber encabezado una serie de acciones que desencadenaron “diversos acontecimientos violentos” a partir del 22 de enero y que llevaron a que países extranjeros pidieran medidas de congelamiento de activos del Estado venezolano.

Las acciones de Saab, un exmilitante del partido oficialista, representan una nueva escalada para cercar al líder de la Asamblea (de mayoría opositora), que ha solicitado a Estados Unidos y otros países de la región y Europa la protección de los activos de Venezuela ante los intentos de Maduro de saquear los bienes públicos.

“No desestimo las amenazas y la persecución en este momento”, afirmó Guiadó al ser cuestionado sobre las acciones del fiscal chavista, y dijo que seguirá ejerciendo sus funciones con las competencias que le da la Constitución para atender la emergencia humanitaria y proteger los activos de Venezuela.

Guaidó informó que la mayoría opositora del Congreso aprobó la designación de los diplomáticos de Venezuela en Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú, entre quienes destaca el expresidente del Legislativo, Julio Borges, que fue nombrado representante ante el Grupo de Lima.

Poco antes de que Saab hiciera los anuncios, el dirigente opositor de 35 envió un mensaje a los magistrados a través de Twitter y los exhortó a no “sacrificarse” con Maduro. “El régimen está en su etapa final. Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador”.

Poco después, los magistrados del Tribunal Supremo congeló las cuentas y prohibió a Guaidó la salida de Venezuela. El presidente del Supremo, Maikel Moreno, dijo que también prohibió a Guaidó “enajenar y gravar los bienes de su propiedad”, una medida que en la práctica le impide vender o traspasar bienes.

EE. UU. sale en defensa de Guaidó

Ante el escenario que vive el presidente interino de Venezuela, EE. UU. advirtió de nuevo ayer sobre las “serias consecuencias” que enfrentarán quienes intenten dañar a Guaidó y denunció las “amenazas ilegítimas” del fiscal chavista.

“Permítanme reiterar que habrá serias consecuencias para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, escribió en su cuenta de Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Mauricio Claver-Carone, encargado de temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, consideró que esas medidas están “al margen de la ley”.

“Como el embajador Bolton dijo ayer y como hemos reiterado: cualquier acto de violencia en contra del personal norteamericano, del presidente interino legítimo de Venezuela Juan Guaidó o la Asamblea Nacional va a ser vista con serias consecuencias (por parte) de los EE. UU., así que no piense ni el exfiscal general ni cualquier persona en Venezuela que no habrá una respuesta significativa”, agregó.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió ayer una advertencia a sus ciudadanos para que “no viajen” a Venezuela ante los desórdenes y posibilidad de detención arbitrarias a los estadounidenses.