Guaidó aceptará diálogo si se va el “usurpador” Maduro

El presidente interino de Venezuela extendió el mensaje al alto mando militar venezolano para que “cese la usurpación” y haya elecciones libres.

descripción de la imagen
El ilegítimo presidente venezolano Nicolás Maduro ha sido criticado por usar las “negociaciones” para ganar tiempo sin hacer cambios en su país. FOTO EDH / AFP

Por

25 January 2019

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reapareció en un acto público ayer y dijo que está dispuesto a “hablar” con Nicolás Maduro si este deja de ser “usurpador” de la Presidencia y se convocan “elecciones libres”.

“Cese de la usurpación, gobierno de transición y las elecciones libres, bienvenidos a hablar en el momento que sea, eso lo extiendo además, al alto mando militar, a todos los funcionarios, como quieran, los esperamos en el despacho de la Asamblea Nacional (Parlamento)”, dijo Guaidó en Caracas.

Guaidó aseguró que Maduro acostumbra a acudir al diálogo como recurso “cuando la presión le sube” y luego de recurrir “a la represión”. “Cuando esa represión no les da resultado se convierte en falso diálogo”, sostuvo.

Este viernes Maduro dijo que “siempre ha habido canales de comunicación” y que está comprometido con el diálogo “a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera”.

Según Maduro, Guaidó sostuvo una reunión con el jefe de la chavista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en la que se “habló de hacer un nuevo diálogo para el país” y le pidió mantener “ese canal abierto”.

Ante esto, Guaidó sostuvo que “debe tener muy claro el mundo y este régimen (que) para el falso dialogo aquí nadie se presta”.

Además, recordó que el diálogo que ya se dio en 2017 en República Dominicana, y que en esa ocasión “el régimen se quiso burlar y hacerle ver a sus acreedores y prestamistas que ellos querían una solución al conflicto”.

Maduro alude una vez más a la posibilidad de un diálogo, después de acusar a Guaidó de dar “un golpe de Estado” y de reprimir las protestas de los venezolanos que ya han dejado 26 muertos.

¿Qué pasa si detienen a Guaidó?

Guaidó afirmó además que si las autoridades chavistas llegaran a meterlo tras las rejas sería un “golpe” de Estado pues, reiteró, su autoridad es “legítima”.

“Se ha corrido mucho el rumor de si me van a meter preso o no (...) golpe sería si me llevan, eso es un golpe”, dijo en respuesta a Maduro.

El opositor cree que hasta ahora no lo han detenido -pese a que la Justicia emplazó a la Fiscalía a determinar responsabilidades por su accionar- porque su actuación se apega a un marco constitucional.

“Si se atreven a secuestrar el poder, a secuestrar de nuevo al presidente de la única institución legítima (...) yo les pido mantenernos en la ruta, pacífica y de manera no violenta, pero con mucha contundencia y en cada calle, rincón de Venezuela exigiendo lo que nos corresponde por la libertad, por el futuro de nuestros hijos”, expresó.

Además señaló que ejercerá sus funciones (ejecutivas) en la calle, y recordó que los diputados están trabajando para lograr el “cese de usurpación” de Maduro, crear las condiciones para instalar un “gobierno de transición” y posteriormente convocar a “elecciones libres”.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que seguirá el posicionamiento de sus países miembros sobre reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.