Renuncia magistrado de la Corte Suprema de Nicaragua en medio de crisis

Carlos Aguerri Hurtado es el segundo magistrado de la CSJ que renuncia durante la última semana.

descripción de la imagen
Agencia

Por

17 January 2019

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Carlos Aguerri Hurtado, renunció a su cargo, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos y detenidos desde abril pasado, informó hoy una fuente legislativa.

La renuncia del magistrado judicial será aceptada por el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento) la próxima semana, dijo el jefe del grupo parlamentario liberal, Jimmy Blandón, a periodistas.

El diputado opositor explicó que la Junta Directiva parlamentaria incorporó la renuncia de Aguerri Hurtado en la agenda de discusiones para que sea aprobada por los diputados la próxima semana.

Magistrado renuncia a Corte en Nicaragua y recrimina la represión a Ortega

Hasta el momento se desconoce los motivos de la renuncia de este magistrado de la Corte.

Aguerri Hurtado fue electo magistrado de la CSJ en abril de 2014, a propuesta del grupo parlamentario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El magistrado fue asesor del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en la Asamblea Nacional y es tío del presidente de esa patronal, José Adán Aguerri.

La semana pasada renunció el también magistrado de la CSJ, Rafael Solís, padrino de bodas del presidente Daniel Ortega y de la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo Solís, quien era considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial, fue uno de los jueces que declaró en octubre de 2009 "inaplicable" el artículo de la Carta Magna que impedía la reelección presidencial continua y limitaba a dos el número máximo de mandatos de un presidente, lo cual allanó el camino para que Ortega optara a la reelección en los comicios.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.