Grupo de migrantes hondureños pernoctó en Guatemala y sigue ruta a EE.UU.

Sin embargo, alrededor de 300 migrantes decidieron regresar a su país de manera voluntaria.

descripción de la imagen
Foto/ AFP

Por

17 January 2019

Más de medio millar de migrantes hondureños pernoctó en Ciudad de Guatemala y esta madrugada continuaron su caminata rumbo a la frontera con México en su ruta a Estados Unidos.

Mujeres, hombres y niños acamparon en la Casa del Migrante donde voluntarios les donaron alimentos y ropa, pero muchas familias se quedaron en la calle debido a que el espacio es muy pequeño.

A primera hora de este jueves volvieron de nuevo a su caminata por el Anillo Periférico de la ciudad para enfilar por la carretera de la costa sur, en busca de llegar al municipio de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Según las autoridades migratorias guatemaltecas, hasta ayer se habían registrado 1.219 hombres hondureños, de ellos 189 menores; también 489 mujeres adultas y 136 niñas de la misma nacionalidad.

Asimismo, 107 salvadoreños, de los cuales 87 son hombres (solo un menor) y 20 mujeres mayores de edad.

Leer además: Honduras asegura frontera con Guatemala para evitar paso de caravana migrante

La caravana de migrantes hondureños salió el pasado lunes de su país en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos debido a la pobreza y la inseguridad en la nación centroamericana.

En Honduras hay hambre, pobreza, inseguridad. El salario apenas alcanza para comer, declaran los hondureños a su paso por territorio guatemalteco.

Casi 300 hondureños que dejaron caravana 

Cerca de 300 hondureños que desistieron de seguir en la caravana que salió el lunes hacia Estados Unidos han comenzado a regresar a su país de manera voluntaria a través del plan "Retorno Seguro" que impulsan Honduras, México y Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

El director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo en un comunicado que 283 hondureños de la caravana han comenzado a retornar al país desde este miércoles.

El plan "Retorno Seguro" fue lanzado por las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre, una semana después de la salida desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula de la primera caravana migrante.

Rosales señaló que las autoridades han proporcionado transporte para regresar a su lugar de origen a 484 hondureños, muchos de ellos menores, que no pudieron cruzar el punto fronterizo de Agua Caliente, por "no portar documentos en regla".

También: Cuatro estadounidenses muertos y tres heridos en un ataque del EI en Siria

Del total de hondureños a los que se le impidió salir, 323 son menores de edad, muchos de los que viajaban solos, y fueron remitidos a la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia (DINAF), para su acompañamiento, agregó Rosales.

ntre los hondureños que han retornado al país de manera voluntaria figura Victoriano Espinal, que no pudo cruzar la frontera con Guatemala porque no portaba la documentación necesaria para que su hijo menor de edad pudiera salir del país, señala el comunicado.

Sin embargo, Espinal agradeció a Dios el hecho de que no lo hayan dejado avanzar hacia Guatemala tras analizar los riesgos de la travesía hacia Estados Unidos.

"Dios hizo lo que tenía que hacer conmigo y con mi hijo, y voy para mi lugar de origen", subrayó Espinal, que dijo ser originario de la ciudad norteña de San Pedro Sula, ciudad de la que el primer grupo de la caravana emprendió el viaje el lunes.