Congreso de Guatemala debatirá si desafora a magistrados de Corte

La Corte Suprema de Justicia envió a los diputados el expediente de tres jueces que han emitido fallos a favor de la Cicig y han frenado decisiones del presidente Morales en política exterior.

descripción de la imagen
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante su informe de gestión en el Congreso. Foto/ AFP

Por

15 January 2019

La Corte Suprema de Justicia guatemalteca envió este martes al Congreso el expediente original del proceso de antejuicio (desafuero) a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal) señalados de haber “limitado” al presidente, Jimmy Morales, en temas de política exterior.

El expediente será estudiado por una comisión pesquisidora legislativa que se elegirá este miércoles en la primera sesión ordinaria del Parlamento, cuando sean sorteados los cinco diputados que la integren.

El expediente consta de una pieza compuesta por un total de 64 folios que componen la denuncia contra los tres magistrados del máximo tribunal presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación por la supuesta “extralimitación de funciones” al resolver contrario a una decisión del presidente Morales en materia de política exterior.

Los tres magistrados constitucionales titulares (de cinco existentes) que serán sujetos del antejuicio son Gloria Porras, Boanerge Mejía y Francisco de Mata, quienes han votado reiteradamente a favor de amparos que han detenido decisiones presidenciales que buscan perjudicar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y aliados estratégicos.

La Asociación de Dignatarios de la Nación denunció a los magistrados por haber impedido la expulsión del embajador sueco Anders Kompass, quien fue señalado por la canciller, Sandra Jovel, de haber injerido en asuntos internos.

En una audiencia pública ante el Constitucional en agosto pasado, el Gobierno de Guatemala defendió las facultades del presidente Morales para dirigir la política exterior y decidir sobre la presencia de un embajador.