Crisis del combustible se agudiza en México

El presidente Manuel López Obrador implementó una estrategia contra el robo de combustible pero desencadenó toda una crisis con el suministro en 10 estados

descripción de la imagen
La mitad de las estaciones de Pemex están cerradas debido a la escasez de gasolina en Guadalajara, estado de Jalisco, México. Foto AFP/ Ulises Ruiz

Por

13 January 2019

El Gobierno mexicano mantiene su estrategia para combatir el robo de combustible, mientras trata de regularizar el suministro en las gasolineras de la Ciudad de México y otros diez estados del país, lo que ha generado desesperación y protestas entre los ciudadanos.

En Jalisco (oeste de México), la segunda entidad más afectada, tras la capital mexicana, un grupo de unas 100 personas se manifestó este domingo contra el desabastecimiento del combustible y para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio en su plan de acción.

LEA TAMBIÉN: Persiste la escasez de gasolina en ocho estados de México

Con mensajes como “No estrategias con daño a los mexicanos” y “Necesitamos soluciones inteligentes, hoy es la gasolina ¿mañana qué será?” y “Sí al combate al huachicoleo, pero #AsíNoAMLO”, en referencia a una etiqueta que ha circulado en redes sociales con el que los ciudadanos han mostrado su molestia.

El estado recibe diariamente en promedio 40.000 de los 94.000 barriles de combustible que Pemex se comprometió en enviar para hacer frente a la demanda de combustible, informó en conferencia el gobernador, Enrique Alfaro, uno de los principales opositores del Gobierno de López Obrador.

Aseguró que respalda la estrategia para combatir el robo de combustible, pero exigió al presidente y a Petróleos Mexicanos (Pemex) “que den la cara” para informar a los ciudadanos acerca de este tema.

“La decisión que tomó el presidente de combatir el robo de combustible es una decisión correcta y valiente, la celebramos, la respaldamos. Pero lo que hay que explicarle a los ciudadanos que una cosa es combatir el ‘huachicol’ (robo de combustible) y otra es que esa decisión genere las afectaciones que todos conocemos a los ciudadano”, apuntó.

CONTINÚE LEYENDO: Protestan contra alza de combustibles en México

En tanto, en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, (centro de México) y donde prolifera el robo de combustible, un grupo de manifestantes autollamados “Chalecos amarillos”, que tomaron el nombre de los manifestantes franceses, se pronunció para exigir alto al desabasto, medida que se extenderá a otros estados, advirtieron.

En tanto, el presidente de México reconoció este domingo la molestia de los ciudadanos ante el desabasto de combustible y aseguró que es un problema que será resuelto “entre todos”.

“Hay molestias y es natural. Se están haciendo filas en las gasolineras y la gente está preocupada y hay molestias y no deja de perderse tiempo pero si me siguen apoyando y si tiene confianza de que esto se va a resolver, vamos a resolver entre todos y nos vamos sentir muy satisfechos de haber acabado con el robo de combustible”, afirmó López Obrador.

Denuncia sexto sabotaje

Andrés Manuel López Obrador, acusó ayer el sexto sabotaje a ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), acciones registradas en los últimos días, las cuales han agudizado el abasto de combustible a la Ciudad de México y a otros diez estados del país.

A mitad de esta semana, para evitar el robo de combustible, conocido en México como huachicoleo, el mandatario implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que llevó a cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por pipa (camión cisterna).

La modificación provocó problemas de abastecimiento, además del cierre de estaciones de servicios y compras de pánico que continuaron este domingo.