Detienen a dos delegados de Migración por impedir ingreso investigador Cicig

Los detenidos son los delegados en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

descripción de la imagen
Foto EDH/ EFE

Por

06 January 2019

Dos delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) fueron detenidos hoy por impedir el ingreso al país del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Yilen Osorio.

El Ministerio Público (MP) dijo que los detenidos son los delegados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila.

Ambos fueron detenidos en flagrancia en cumplimiento de una resolución emitida por la fiscal general, María Consuelo Porras.

Ordenan permitir el ingreso de investigador

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió hoy dar una hora de plazo al Instituto Guatemalteco de Migración para que deje ingresar al investigador colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yelin Osorio.

El plazo, según el máximo tribunal de justicia del país, contará a partir de que esa institución sea notificada de la resolución tras el pleno celebrado este domingo.

Leer además: Gobierno de Guatemala retiene a investigador de la Cicig en el aeropuerto de La Aurora

Osorio llegó en las últimas horas del sábado a Guatemala, pero las autoridades guatemaltecas le prohibieron su ingreso y está retenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital.

Según la CC, la decisión de los delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de prohibir el ingreso de Osorio “contraviene e incumple con los efectos positivos otorgados en el amparo provisional” dictado en diciembre pasado.