Jair Bolsonaro anuncia reformas estructurales para sanear cuentas públicas

Este martes 1 de enero asumió como nuevo presidente de Brasil

descripción de la imagen
Michel Temer entrega la banda presidencial a Jair Bolsonaro. Foto AFP

Por

01 January 2019

El ultraderechista Jair Bolsonaro, que hoy asumió como nuevo presidente de Brasil, dijo en el discurso que pronunció ante el Congreso que impulsará reformas estructurales para sanear las cuentas públicas, cuya maltrecha situación es considerada como una de las mayores amenazas para la economía del país.

"Promoveremos reformas estructurales que serán importantes para la sustentabilidad de las cuentas públicas", afirmó en el discurso de cerca de diez minutos que pronunció poco después de haber sido investido como presidente por los próximos cuatro años.

Pese a que no mencionó específicamente ninguna medida, el nuevo jefe de Estado de Brasil ha defendido una profunda reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, actualmente deficitario y que, según economistas, puede entrar en colapso en los próximos años.

La política económica del nuevo Gobierno brasileño, por lo ya admitido por Bolsonaro, tendrá un tinte claramente liberal y será comandada por Paulo Guedes, un economista formado en la Escuela de Chicago y al que el presidente ha dado "carta blanca".

Guedes ha propuesto una ambiciosa apertura al capital extranjero, impopulares ajustes fiscales, una severa reducción del tamaño del Estado y de sus gastos, y privatizaciones en todas las áreas, que incluyen negocios del gigante Petrobras.