China aboga por acelerar desbloqueo comercial con EE.UU.

Ambas naciones han establecido una tregua comercial en búsqueda de consensos para mejores relaciones.

descripción de la imagen
En 2018, Estados Unidos registró un déficit comercial de 344,470 millones de dólares con China.

Por

30 December 2018

El presidente chino, Xi Jinping, manifestó su deseo de que EE.UU. y China “alcancen un acuerdo beneficioso para ambos países y para el mundo lo antes posible” durante una conversación telefónica con el máximo mandatario estadounidense, Donald Trump, informó ayer la agencia estatal de noticias Xinhua.

En este sentido, Xi y Trump se mostraron unánimes en poner en marcha los acuerdos alcanzados el pasado día 1 en Buenos Aires, en una reunión en el marco de la cumbre del G-20, que prevén una tregua de 90 días para negociar en medio de la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del mundo.

Durante la llamada telefónica, el pasado sábado, Xi dijo que espera que ambos trabajen para un progreso estable en las relaciones entre China y EE. UU., que el próximo 1 de enero cumplen 40 años desde su establecimiento oficial.

Asimismo, indicó que “los lazos bilaterales están ahora en una fase clave”, según Xinhua.

Además, Xi expresó su deseo de fortalecer “los intercambios y la cooperación en los campos económico y comercial, policial, de operaciones anti-droga, de asuntos locales y culturales”, apuntó la agencia estatal.

Trump recurrió a su cuenta de

Twitter para informar sobre la charla telefónica: “Acabo de tener una larga y muy buena conversación con el presidente Xi de China. La negociación está avanzando muy bien. Si se consigue, será muy completa, cubriendo todos los temas, áreas y puntos en disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso!”.