Nicaragua ordena juicio y prisión preventiva para periodista

Lucía Pineda Ubau, periodista crítica del presidente Daniel Ortega, será juzgada en Managua el 25 de enero próximo.

descripción de la imagen
Un nicaragüense tiene una pancarta con los retratos de los periodistas de la oposición arrestados Miguel Mora y Lucia Pineda con una leyenda que dice "Están secuestrados". Foto/AFP

Por

23 December 2018

Un juez de Nicaragua ordenó que la periodista de doble nacionalidad nicaragüense costarricense, Lucía Pineda Ubau, crítica del presidente Daniel Ortega, sea juzgada en Managua, donde deberá guardar prisión preventiva.

El titular del Juzgado Séptimo de Audiencia de Managua, Aberlardo Alvir, tomó la decisión contra Pineda, tras aceptar una demanda del Ministerio Público por el delito de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

El juez determinó que Pineda sea juzgada a partir del 25 de enero próximo, mientras tanto deberá estar bajo prisión preventiva.

Pineda fue capturada por la Policía de Nicaragua la noche del viernes, en un operativo policial, en el que también se arrestó al matrimonio propietario del canal, Miguel Mora y Verónica Chávez, y a otros cuatro empleados y provocó la movilización del gobierno de Costa Rica.

La acusación contra la periodista se da en medio de una crisis sociopolítica que, desde abril pasado, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El Gobierno reconoce 199 muertos y ha informado de 273 reos, que clasifica de ser “terroristas”, “golpistas”, y “delincuentes comunes”.

Lea también: Daniel Ortega recrudece ataques contra la prensa en Nicaragua

Cancillería de Costa Rica sigue el caso con atención.

La Cancillería de Costa Rica informó ayer que “sigue con atención” el caso de la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, quien fue detenida el viernes por las autoridades de Nicaragua sin explicación.

“Desde el viernes último, luego de conocerse la detención de la señora periodista, nos hemos mantenido en permanente comunicación, tanto en San José como en Managua, con los propios familiares de la señora periodista”, declaró en un comunicado la canciller interina de Costa Rica, Lorena Aguilar.

La funcionaria señaló que desde la Casa Presidencial, la Cancillería y el Consulado de Costa Rica en Managua, se ha seguido con atención el caso para que “se garantice la integridad física y salud de Lucía Pineda Ubau”.

Ayer domingo, un equipo especial de la Cancillería “continúa las gestiones y se mantiene atento a las recientes medidas legales anunciadas”, indica el comunicado oficial.

La periodista del medio nicaragüense 100 % Noticias, crítico del Gobierno de Daniel Ortega, fue llevada ayer ante un juez de Nicaragua, tras haber sido capturada el viernes pasado por la Policía en su lugar de trabajo.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, deploró el sábado la “represión y persecución contra la prensa” en Nicaragua y reiteró su preocupación por “el grave deterioro de los derechos humanos” en ese país vecino en el marco de la crisis que comenzó en abril pasado con las protestas contra el Gobierno de Ortega.

Le puede interesar: Renuncia el diplomático de EE. UU. encargado de la estrategia contra el Estado Islámico

Costa Rica ha solicitado a Nicaragua información sobre la detención, situación jurídica y estado de salud de Pineda Ubau, así como que se autorizara una visita consular en correspondencia con las normas internacionales que buscan resguardar la integridad física y el debido proceso a la periodista.

Nicaragua vive una crisis social y política desde abril pasado.