Michael Cohen, exabogado personal de Trump, condenado a 3 años de prisión

La Fiscalía había solicitado una pena de entre 51 y 63 meses por la "seriedad" de las "desvergonzadas violaciones" de Cohen de las leyes electorales.

descripción de la imagen
El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, a la salida del Tribunal Federal de Estados Unidos en Nueva York (Estados Unidos). Foto/AFP

Por

12 December 2018

Un tribunal de Nueva York condenó hoy a 3 años de cárcel al exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, acusado, entre otras cosas, de silenciar durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con Trump.

La Fiscalía había solicitado una pena de entre 51 y 63 meses por la "seriedad" de las "desvergonzadas violaciones" de Cohen de las leyes electorales, así como por haber realizado "deliberadamente" declaraciones "falsas" sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.

Cohen, que acudió al tribunal acompañado de su mujer y dos hijos -su hija iba con una muleta-, se declaró culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales.

LEA TAMBIÉN: Estadounidenses prefieren evitar un cierre del Gobierno a construir el muro

El juez William H. Pauley III, que valoró la cooperación de Cohen con las autoridades, también sentenció al cercano colaborador de Trump, el primero en ser condenado a prisión, a pagar una multa de 50.000 dólares.

Cohen, quien durante su testimonio final de hoy aseguró que su "debilidad" había sido tener una "ciega lealtad a Trump", tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión.

Ante el juez, Cohen también asumió "toda la responsabilidad por cada acto por el que me declaré culpable", incluidos aquellos en que implican al "presidente de Estados Unidos de América".

Antes de leer la sentencia, el juez Pauley también subrayó que, como abogado, Cohen debería haber sido consciente de lo que hacía y aseguró que en su carrera prosperó logrando acceso a personas "ricas y poderosas" hasta que el mismo se convirtió en una de ellas.