China detiene a un exdiplomático de Canadá, tras el caso Huawei

EE.UU. instó a Pekín a poner fin a “todas las formas de detención arbitraria”

descripción de la imagen
Imagen de archivo que muestra al exdiplomático canadiense Michael Kovrig en una localización sin determinar, el 26 de abril de 2017. Kovrig, que trabaja en la actualidad para el centro de pensamiento International Crisis Group (ICG), ha sido detenido en China, informó hoy la radiotelevisión pública canadiense CBC. EFE/

Por

11 December 2018

Un exdiplomático canadiense que trabaja en la actualidad para el centro de pensamiento International Crisis Group (ICG) ha sido detenido en China, informó este martes la radiotelevisión pública canadiense CBC.

CBC dijo que ICG estaba intentando conseguir la liberación de Michael Kovrig, que durante años fue diplomático canadiense en China y en las Naciones Unidas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó la detención y dijo que el Gobierno de Ottawa está en contacto con las autoridades de Pekín.

“Tenemos información de la situación de un canadiense detenido en China. Hemos estado en directo contacto con diplomáticos y representantes chinos. Es un asunto que nos tomamos muy seriamente”, declaró Trudeau en Ottawa.

La detención de Kovrig se produce en medio de la creciente crisis diplomática entre Pekín y Ottawa por el arresto en Canadá, a petición de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Meng fue arrestada el 1 de diciembre cuando se dirigía a México vía la ciudad canadiense de Vancouver. Estados Unidos solicitó su arresto para ser extraditada por supuestamente cometer fraude para violar las sanciones impuestas por Washington contra Irán.

Durante el fin de semana, las autoridades chinas solicitaron la libertad inmediata de Meng y advirtieron a Ottawa de que el arresto de la ejecutiva china tendría graves consecuencias para Canadá.

Por su parte, el Gobierno canadiense ha declarado que el arresto se produjo en cumplimiento de las obligaciones internacionales de Canadá y que no se ha producido ningún tipo de interferencia política.

EE.UU. pide frenar detenciones

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. expresó ayer preocupación por el arresto en China de un ciudadano canadiense e instó a Pekín a poner fin a “todas las formas de detención arbitraria” en cumplimiento con sus obligaciones a nivel internacional.

“EE.UU. está preocupado por las noticias sobre la detención de un ciudadano canadiense en China”, dijo en rueda de prensa uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino.

“Hemos urgido a China a que ponga fin a todas las formas de detención arbitraria y respete las protecciones y libertades de todas las personas en virtud de los compromisos consulares y los compromisos internacionales de China con los derechos humanos”, añadió Palladino.

Palladino aseguró ayer que el arresto de Meng tiene “cero” de motivación política, a pesar de que se produce mientras Pekín y Washington negocian una salida a su guerra comercial.