EE. UU. sanciona a tres altos cargos norcoreanos por abusos de derechos humanos

Como resultado de las sanciones, quedan congelados todos los activos o bienes inmuebles que los tres norcoreanos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y, además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano.

descripción de la imagen
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, explicó que "los altos funcionarios norcoreanos sancionados dirigen los departamentos que perpetran actividades brutales de censura. Foto/ AFP

Por

10 December 2018

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy sanciones contra tres altos cargos de Corea del Norte, entre los que figura el ministro de Seguridad Estatal, Jong Kyong Thaek, debido a su supuesta responsabilidad en actividades de censura y violaciones de derechos humanos.

En un comunicado, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, explicó que "los altos funcionarios norcoreanos sancionados dirigen los departamentos que perpetran actividades brutales de censura patrocinadas por el Estado", así como "violaciones y otros abusos para reprimir y controlar a la población".

En la lista de sancionados, además del ministro de Seguridad Estatal, aparecen Choe Ryong Hae, al que EE.UU. atribuye un fiero control sobre el partido, el Gobierno y los militares; así como Pak Kwang Ho, que se dedica a mantener la "pureza ideológica" de la República Popular Democrática de Corea.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. señala a Huawei de esquivar sanciones contra Irán

Sobre Jong Kyong Thaek, EE.UU. afirma que desempeña un papel clave en la dirección de las actividades de censura y los "abusos" cometidos por el Ministerio de Seguridad Estatal, que actúa como policía secreta y supuestamente gestiona los campos de concentración del país.

Como resultado de las sanciones, quedan congelados todos los activos o bienes inmuebles que los tres norcoreanos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y, además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano .

El Departamento del Tesoro de EE.UU. quiere que las sanciones sirvan como "recordatorio" del "brutal tratamiento" que Corea del Norte dio al joven estadounidense Otto Warmbier, que falleció en junio de 2017 después de haber entrado en coma mientras estaba preso en el país asiático.

El Tesoro recordó que los padres de Warmbier siguen guardando luto por la pérdida de su hijo, que había cumplido 24 años el 12 de diciembre.

LE PUEDE INTERESAR: Trump anuncia la salida de su jefe de gabinete después de meses de tensiones

El Ejecutivo estadounidense ha recurrido en numerosas ocasiones a la historia de Warmbier para ilustrar la represión en Corea del Norte y, de hecho, el presidente de EE.UU., Donald Trump, Trump dedicó parte de su último discurso anual ante el Congreso, pronunciado en enero, a honrar su memoria.

Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un han protagonizado un proceso de deshielo que tuvo su momento más significativo en la cumbre de junio en Singapur.

El mandatario estadounidense dijo recientemente que su segunda cumbre con Kim podría producirse en enero o febrero de 2019.