Autoridades suspenden clases por 48 horas a nivel nacional por las lluvias

La PAES también será reprogramada para la próxima semana debido a la condición climática

descripción de la imagen
Foto EDH/ Salomón Vásquez

Por

08 October 2018

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó que se han suspendido las clases en todo el país por 48 horas, a partir del mediodía de este lunes, a raíz de la emergencia por lluvias.

El mandatario se reunió con los ministros para evaluar la situación en la que se encuentra el país. Por el momento, Jorge Meléndez, director de Protección Civil, ha indicado que son 719 las personas albergadas, pero que los seis albergues disponibles tienen capacidad para 201 mil personas.

Agregó que las alertas se mantienen hasta el martes, pero que la situación sigue siendo evaluada debido las afectaciones que se pueden seguir dando en el país.

Lee también: Lluvias dejan como saldo tres muertos y cientos de albergados

El consolidado para este lunes según el director de Protección Civil son 14 lesionados, 3 fallecidos, 6 albergues activos, 57 deslizamientos, seis ríos desbordados, tres vehículos dañados y 427 viviendas afectadas, una de ellas completamente destruida y cuatro muros colapsados.

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) también fue suspendida y será reprogramada para la siguiente semana, informó el Gobierno. La Prueba, prevista para este miércoles, se realizará el 17 y 18 de octubre en las sedes ya previstas.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, dijo que a pesar de que la tormenta tropical Michael se aleja del país, las lluvias continuarán.

Recomendó a las pequeñas y medianas embarcaciones a tener cuidado debido a los fuertes vientos, de hasta 90 kilómetros por hora, y mar picado.

Esta situación, dijo Pohl, se prolongará hasta el viernes, por lo que pide precaución.

Arístides Valencia, ministro de Gobernación, informó al presidente sobre la situación de los pescadores, que tienen ya cuatro días sin poder salir a trabajar, más dos días que se extiende la alerta, por lo que sugirió que fueran ayudados con alimentación.

En cuanto a las carreteras, el mandatario pidió precaución al circular por ellas, mientras que el director de Protección Civil dijo que la Policía Nacional Civil se encuentra en los lugares afectados para colaborar con los conductores.