Nueve muertos en cinco años en bulevar Luis Poma al sur de San Salvador

Los cuatro kilómetros entre La Cima en San Salvador y Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, se han vuelto peligrosos. Tres mujeres han muerto en la zona este año.

descripción de la imagen
Sitio donde una joven fue asesinada ayer en el bulevar Luis Poma, Antiguo Cuscatlán.

Por Gadiel Castillo

13 November 2017

La poca o nula presencia policial, falta de iluminación, la inexistencia de un sistema de videovigilancia han convertido al bulevar Luis Poma en un lugar propicio para que grupos delictivos, asesinos o pandilleros, cometan hechos violentos o lo utilicen como “zona de liberación” o para lanzar cadáveres.

Solo este año han sido registrados tres feminicidios en la zona, según datos de la Policía Nacional Civil. En los últimos cinco años, al menos nueve personas fueron asesinadas o sus cuerpos hallados en el tramo entre La Cima y Antiguo Cuscatlán.

El caso más reciente fue perpetrado ayer a primeras horas del día, cuando la Policía fue alertada sobre el hallazgo del cuerpo de una joven.

El poco flujo de vehículos y la abundante vegetación han convertido a esta zona de Antiguo Cuscatlán en lugar ideal para que muchos corredores realicen su actividad física, grupos de adultos salen a realizar caminatas a diversas horas del día.

La joven hallada ayer, aparentemente realizaba su rutina de ejercicios cuando fue atacada a balazos. La fémina estaba vestida con short y camisa negra, zapatos tenis negros con suela blanca.

Fotogalería: Asesinan a joven en Bulevar hacia Santa Elena

El cuerpo fue encontrado en una acera de ese bulevar, específicamente cerca del segundo redondel (plazuela Libertad de Expresión).

El hallazgo del cadáver fue reportado a las 5:45 de la mañana por personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) que estaba patrullando la zona.

Según el reporte policial la víctima tenía lesiones provocadas con arma de fuego y en el lugar fueron hallados por lo menos dos casquillos calibre 45 milímetros.

El fiscal que acudió a la escena dijo que la mujer no fue identificada por no portar documentos personales, solamente detalló que podría tener unos 23 años de edad aproximadamente.

Mientras, el informe preliminar que brindó la Policía Nacional Civil (PNC) señaló que la víctima podría ser una empleada de barra show; sin embargo, en redes sociales trascendió que era una “?runner”, pues cerca de la escena se encontraba una botella con agua, que presumen era de la víctima.

Otros casos este año

El pasado 26 de junio la zona volvió a ser escenario de un hecho de violencia, en ese momento la PNC informó sobre el hallazgo de un cadáver en el lugar.

De acuerdo a la autoridades, la mujer fue privada de libertad horas antes, para después ser asesinada en el lugar y abandonar su cuerpo.

Esa víctima fue no pudo ser identificada por los médicos forenses que llegaron a la escena, sólo revelaron datos como que la joven tenía aproximadamente 23 años de edad.

Las autoridades no revelaron el móvil del hecho, pero descartaron que estuviera relacionado con pandillas.

En ese mismo corredor, el 21 de mayo fue hallado otro cadáver, específicamente a 50 metros del redondel monumento Libertad de Expresión, según informó la Policía.

Según un agente policial se trataba de una mujer de unos 25 años, quien antes de su asesinato había estado en una fiesta.

“Todo indica que la víctima se encontraba en una fiesta por el tipo de vestimenta” indicó un inspector de la Policía, quien dijo que el hecho fue reportado a las 5:20 de la mañana de ese día.

La víctima fue encontrada en la calle en sentido hacia Santa Elena, quien vestía un top negro, un short blanco y sandalias, tenía varios tatuajes, y presentaba varios impactos de bala.

“Los tatuajes son de tres fechas, pensamos que son de sus tres hijos; uno de cinco, otro de tres y uno de uno, además tenía tatuado los plantares de un bebé, quien indica que era madre”, informó el jefe policial.

Los sospechosos de este crimen podrían haber llegado en un auto, manifestaron las autoridades.

Reanudarán patrullajes en la zona

Ante estos asesinatos el inspector de la delegación de Antiguo Cuscatlán, Mario Herrera informó que a partir de la madrugada de este martes retomarán los patrullajes que se extenderán desde el desvío de Huizúcar hasta la zona del supermercado Pricesmart.

Dichos patrullajes se realizaban hace dos años pero debido a la baja de homicidios en la zona, prescindieron de ellos.

“A partir de la madrugada vamos a poner un patrullaje que va de 3:00 a 6:00 de la mañana en los puntos distacionarios de esos redondeles por los problemas que se han dado”, afirmó Herrera.

Agregó que la municipalidad dirigida por Milagro Navas ya tiene en marcha el proyecto del alumbrado eléctrico e instalación de un sistema de videovigilancia, los cuales van a brindar mayor seguridad a todos los que transitan por la zona.

Personas que por ahí transitan o caminan, lamentaron -en redes sociales- el nuevo hecho de violencia y que nadie sea sospechoso de cometer el feminicidio, y que todo apunte engrosará la lista de crímenes que quedan en impunidad.

Internautas criticaron que hayan sido eliminados los patrullajes policiales, sabiendo que el territorio se ha vuelto vulnerable para la ciudadanía honrada.