Cifras imparables: Septiembre y octubre suman 883 homicidios en El Salvador

Las pandillas han arreciado los ataques contra policías y militares, y en últimos meses también contra familiares de estos.

descripción de la imagen
Las maras están detrás de la mayor cantidad de homicidios en El Salvador, según autoridades.

Por Sucesos

01 November 2017

La curva de muertes violentas se ha disparado hacia el incremento, siendo los últimos dos meses los más complicados para los salvadoreños ya que solo entre septiembre y octubre las pandillas y otros grupos delictivos perpetraron 883 homicidios.

De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades, octubre con 452 homicidios, es el mes más violento, promediando 15 asesinatos por día.

Septiembre era el mes que encabezaba los meses con más hechos violentos, para entonces se habían disparado los registros con 431 homicidios.

Además: El día más letal en últimos dos años

Pese a ello las autoridades enfatizan que en el 2016, se registraban 4,586 homicidios de enero a octubre, y que en este año se han registrado 3,331 hechos.

Pese a las reducciones que “destaca” el gobierno, ya suman 40 policías asesinados y dos trabajadores administrativos de esa corporación. En el caso de militares, las pandillas han asesinado a una veintena de miembros de la Fuerza Armada.

Según lo han expresado analistas, lo ideal es que no haya homicidios o que los salvadoreños puedan vivir sin temor a las pandillas. Por lo cual critican el pobre accionar de las autoridades y la pérdida de territorios a manos de los grupos criminales.

De acuerdo a datos de la Policía el promedio de homicidios diarios en los primeros 10 meses del 2017 es de 11, mientras en el mismo periodo del año anterior era de 15.

El mes de octubre ha finalizado con 452 homicidios, un 11% más que el mismo mes del año anterior en el que se produjeron 407 casos.

Casi el 70 por ciento de los casos de homicidios que se cometen en El Salvador son personas que no tienen nada que ver con las pandillas, tal es el caso que en los últimos días, el martes 31 murieron 11 personas; solo dos eran pandilleros y uno era colaborador de maras, según la Policía.

Y el día lunes 30 de octubre, se perpetraron 11 homicidios en 9 municipios, de los cuales -según la PNC- tres eran reconocidos pandilleros y uno, presunto colaborador de maras.