Reorientar crédito para edificio de Asamblea divide a diputados

El diputado de ARENA, Mauricio Vargas, consideró que la propuesta del presidente electo, Nayib Bukele, es de corte populista y que pretende golpear a los partidos de oposición.

descripción de la imagen
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, dice que es necesario construir un edificio nuevo pues el antiguo representa un riesgo para la vida de 2,500 empleados. Foto EDH / Jorge reyes

Por

18 February 2019

La propuesta que este día hará el presidente electo, Nayib Bukele, para reorientar la mitad del préstamos para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, para edificar escuelas y bibliotecas, mantiene divididos a los diputados, quienes no han dudado en avalar y criticar la iniciativa.

El primero en salir al paso fue el mismo presidente de la Asamblea, Norman Quijano, quien expresó por sus redes sociales que esos fondos no se encuentran en el Presupuesto General del Estado, por lo que no se puede redirigir lo que no hay.

El Órgano Legislativo aprobó en diciembre de 2015 el contrato de préstamo hasta por 32 millones de dólares para la construcción de un nuevo edificio. Las instalaciones que las fracciones legislativas y empleados ocupan actualmente se encuentra gravemente dañado por los terremotos y el último temblor lo dejó en evidencia.

LE PUEDE INTERESAR: Presidente electo propondrá bajar costo de construcción de nuevo edificio legislativo

“Ante la propuesta del señor Nayib Bukele, me permito aclarar lo siguiente: Antes de solicitar una reorientación de fondos debería saber que ese dinero no está considerado en el presupuesto de este año y, desde un punto de vista técnico, no se puede reorientar lo que no existe. Debo ser claro, aún no hay fondos asignados para construir en 2019”, dijo Quijano a través de Facebook.

Quijano va más allá y señala que una vez Bukele asuma el poder, podrá disponer de un presupuesto de la Presidencia, que es el doble del que tiene asignado la Asamblea Legislativa, y los gastos reservados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) son fondos de los cuales puede disponer y reforzar al Ministerio de Educación.

“Son reorientaciones de fondos que podríamos aprobar este 2019”, le aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa.

Haciendo uso también de las redes sociales, el mandatario electo dijo que el mecanismo para que se redestine el crédito es renegociando con el organismo que lo financiará (Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que avale su modificación.

Más adelante expone que luego la Asamblea Legislativa puede emitir un dictamen recomendando al presidente de la República para que instruya al ministro de Hacienda y reasigne los fondos al Ministerio de Educación para que, finalmente, el Órgano Legislativo apruebe las modificaciones.

Pero el planteamiento no es válido para el diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, quien insiste en que “no se puede reorientar un préstamo, entendámoslo de una sola vez. El préstamo no se puede reorientar, ahí está el del Hospital Rosales y no lo han usado”.

CONTINÚE LEYENDO: Asamblea reitera necesidad de construir un nuevo edificio

Lo que Vargas ve factible es que el crédito se puede racionalizar y si existiera un ahorro que pudiera redirigirse, ya desembolsado, habría que hacer los trámites ante el ente que lo ha financiado para que lo apruebe, explicó.

Para el diputado Guillermo Gallegos, del partido GANA y con el cual Bukele ganó la Presidencia de la República, dijo que se puede platicar con el organismo que está otorgando el empréstito (BCIE) para que les acepte la reorientación de 16 millones de dólares que ha planteado el mandatario electo.

“Lo que el presidente electo está diciendo es que se puede construir el edificio de la Asamblea Legislativa, las escuelas y las bibliotecas”, expresó Gallegos.

Pero la propuesta de Bukele también es apoyada por otros diputados de ARENA, quienes ven muy positivo que se invierta en la educación del país. “Toda obra que beneficie las escuelas, mejore el sistema de Salud y Seguridad, tendrá mi respaldo”, dijo vía Twitter la diputada Milena Mayorga.

Juan José Martel, de Cambio Democrático (CD), también se unió al apoyo hacia el presidente electo para destinar la mitad del crédito para la construcción de escuelas y bibliotecas.

El legislador tricolor, René Portillo Cuadra, dice que no se puede desechar la propuesta, sino que se debe de discutir la viabilidad de la misma.

Portillo Cuadra se pregunta si será necesario redestinar un préstamo para escuelas y bibliotecas, ya que para ello “tiene mil millones de dólares en el presupuesto de Educación” para este año.

Medida populista

El diputado arenero Mauricio Ernesto Vargas fue duro al criticar la forma en la que el presidente electo quiere obtener fondos para la construcción de escuelas.

“Nadie con tres dedos de frente se puede oponer a la construcción de escuelas y bibliotecas; pero la forma cómo se pretende hacer es engañoso, por lo cual yo lo llamo político e ideológico para golpear a la oposición”, criticó Vargas.

Para el legislador, la propuesta de Bukele es de “orden populista porque lo que se puede reorientar es aquello que está dentro del Presupuesto General de la Nación y no un préstamo que ni si quiera se ha desembolsado”, explico.

Agregó que él ve un problema en la propuesta de Bukele, ya que se lo ha planteado a la población de forma simple.

“Lamento que hablen (el presidente electo y GANA) de gobernabilidad en una forma tan simplista. La gobernabilidad la proporciona el presidente porque de él salen las propuestas; nosotros como oposición damos gobernabilidad en la medida de lo factible”, dijo Vargas.

Añadió que la forma en que comienza a proponer el mandatario “es el estilo en el cual vamos a tener que lidiar (como oposición), es un criterio sofista porque es perverso y trata de enfrentar y engañar a la sociedad”.

Según Vargas, el presidente electo, con lo que ha solicitado, trata de generar un choque entre la sociedad y los partidos políticos.