Taza de la Excelencia 2019 inicia con selección de jurado

En la primera etapa del 16° Certamen Taza de la Excelencia, participan 35 especialistas catadores (7 mujeres y 28 hombres), indicó el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

descripción de la imagen
El Certamen Taza de la Excelencia 2019 se estará desarrollando desde hoy, hasta su cierre el 13 de junio con la subasta electrónica. Foto EDH / cortesía

Por

14 February 2019

El 16° Certamen Taza de la Excelencia 2019 inició este miércoles 13 de febrero con el proceso de selección del jurado nacional.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) indicó que en esta primera etapa de la competencia, 35 especialistas catadores, 28 de ellos son hombres y 7 mujeres; participaron en el proceso de selección del jurado nacional.

De acuerdo con el CSC, el certamen de Taza de la Excelencia “se busca generar oportunidades de negocios directos entre productores y compradores de cafés de alta calidad; además de promover a El Salvador como productor de café de alto prestigio”.

Para elegir a los catadores nacionales, el juez Scott Conary liderará un intercambio entre los concursantes y explicará los objetivos, transparencia del concurso y la dinámica del certamen hasta su finalización en junio.

Esta es la tercera vez que Conary participa como juez líder del equipo de jurado. “Mi expectativa es encontrar de nuevo increíbles cafés. También tenemos muchos catadores que han estado participando en este certamen y nuevos catadores que esperamos puedan integrarse a esta etapa”, dijo el representante.

En el proceso de selección, los participantes deben conocer el formulario electrónico de catación del certamen; un recurso en el que se ingresan los datos desde una tablet y facilita la tabulación de las evaluaciones en tiempo real. Este formulario actualiza el sistema global de conteo de resultados de manera que al terminar la catación, los resultados estén listos y la deliberación proceda de inmediato. El Consejo destacó que El Salvador es el único país que ha desarrollado el formulario en este formato electrónico.

Promoverán café de El Salvador en el país y en extranjero

“Este programa (Taza de la Excelencia) es una franquicia mundial que dicta criterios de participación, estándares a cumplir y la normativa internacional para que podamos participar en un programa como este. Por ello nos designan a un juez, que en este caso es Scott Conary, de Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández.

El titular del CSC explicó que en esta etapa, además, los participantes se someterán a prácticas para el análisis de soluciones lácticas, tartáricas, málicas, entre otras, para medir los niveles de acidez y dulzor de las muestras que van a estar evaluando.

Después de eso, los catadores deben realizar las pruebas de consistencia a través de 3 mesas de catación. “Cada una tendrá ocho muestras para medir nivel de consistencia en evaluaciones que hacen, para ver si el catador da opiniones adecuadas con diferentes técnicas que el juez líder emplea para ver la evaluación”, añadió Hernández.

El Certamen Taza de la Excelencia 2019 se desarrolla desde esta semana hasta su cierre el 13 de junio con la subasta electrónica.

Fernando Escobar, aspirante a ser uno de los jueces nacionales durante el Certamen, consideró que “este certamen es el más importante a nivel país para seleccionar las calidades de los cafés que nos permiten abrir nuevos mercados y vender a mejores precios nuestro producto”.

Las siguientes etapas del certamen implican la recepción de muestras (11 al 15 de marzo); pre selección (18 al 22 de marzo); entrega de lotes a beneficio 25 al 29 de marzo; el jurado nacional (1 al 5 de abril); jurado internacional (22 al 26 de abril); la preparación y envío de muestras (29 abril al 19 Mayo) y la subasta electrónica el 13 de junio.