Asociaciones indígenas dan respaldo a Hugo Martínez

La fórmula presidencial del FMLN estuvo en Nahuizalco, donde varias organizaciones indígenas se comprometieron en apoyarlo.

descripción de la imagen
Hugo Martínez, candidato del FMLN, durante una de sus reuniones con pobladores del departamento de Sonsonate. Foto EDH / cortesía

Por

29 January 2019

Las organizaciones de pueblos indígenas Lenca, Náhuatl y Cacaopera y afrodescendientes, dieron su respaldo al proyecto que encabeza la fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, para llegar al ejecutivo por tercer periodo consecutivo.

“Hoy venimos a comprometernos con ustedes a rescatar esa sabiduría, esas prácticas de los pueblos ancestrales que nunca debieron dejarse de lado, esas prácticas ancestrales que respetan al medio ambiente, a nuestra madre tierra”, declaró el aspirante presidencial luego de firmar una carta compromiso en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate.

Martínez también mencionó algunas de las acciones que se ejecutaron e implementaron con la llegada de los gobiernos del FMLN en favor de organizaciones de pueblos originarios y población afrodescendiente.

De acuerdo con el aspirante, el FMLN junto a las organizaciones de pueblos indígenas promovieron una reforma constitucional para garantizar sus derechos, los cuales se encuentran plasmados en el Plan Nacional de Pueblos Indígenas.

Hugo Martínez: “El FMLN está experimentando una remontada desde diciembre”

“Hugo es el presidente que va a estar con los campesinos, con los pueblos indígenas. Ellos nos han tomado en cuenta y aquí estamos”, expresó Esperanza, una partera de 69 años y miembro de las comunidades indígenas.

La fórmula presidencial de izquierda y las comunidades indígenas y afrodescendientes se comprometieron a hacer posible el co-manejo de áreas protegidas entre el gobierno y las comunidades originarias, facilitando el apoyo técnico y financiero que permitan a la comunidad desarrollar su modo de vida, acompañar la fundación del Congreso Nacional Indígena, reconocer y estimular la participación política de los pueblos originarios, entre otros.

De hecho, dentro de las propuestas se encuentran implementar acciones concretas para la preservación de los recursos naturales tomando en cuanta a las comunidades del país.

Hugo Martínez busca que el salario mínimo se revise cada año

Hugo Martínez agregó que de llegar a la presidencia junto con Karina Sosa se garantizará que “nunca más tengamos la represión a nuestros pueblos originarios. Cada uno de nosotros lleva sangre indígena en sus venas”.

La fórmula de izquierda cerrará este día su campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.