Las apuestas educativas de Alianza para un Nuevo País, FMLN y VAMOS

Las propuestas para mejorar la educación de parte de los tres aspirantes a la presidencia de la República aborda diversos aspectos que requerirán una gran inversión. El gremio de docentes dice que ven pocas posibilidades de mejorar el sistema educativo en el próximo quinquenio.

descripción de la imagen

Para este año el ministerio de Educación tiene aprobados un poco más de $943 millones para su funcionamiento. 

Por

25 January 2019

Propuesta de Carlos Calleja

Infancia a mil: cobertura del 100 % en la primera infancia 

El programa se implementará de forma transversal entre el Ministerio de Educación y Salud y cuenta con tres ejes: visitas domiciliares a embarazadas, niños y niñas de 0 a 3 años y compartir con la familia herramientas de desarrollo infantil. El segundo eje es el establecimiento de guarderías para el cuidado de los niños de 0 a 6 años; y la ampliación de la cobertura de la educación preescolar de 4 a 6 años.

Becas del futuro: programa de becas y financiamiento educativo

El proyecto contempla entregar 6 mil becas anuales en las universidades acreditadas y con enfoque tecnológico. Se les entregará un monto fijo para cubrir cuotas pasajes y alimentación.

Además, 20 mil becas para que los jóvenes terminen su bachillerato. También incluye un monto para cubrir pasaje y alimentación.

ABC Digital, que consiste en un programa de computación y alfabetización digital

Incluye la creación de una APP para que los estudiantes puedan tener acceso desde un celular a contenido que les permita repasar temas aprendidos en clase acorde al currículo escolar. En una primera fase se enfocará en matemáticas y el objetivo a largo plazo es crear una plataforma para que los niños aprendan a utilizar la tecnología.

Docentes esperan que el futuro gobierno invierta más en mejorar la educación

Inglés para todos y masificación del idioma

La propuesta contiene cuatro ejes: Uso de plataformas virtuales para aprender el idioma, diseño de una certificación de inglés nacional de bajo costo, 20 centros de educación continua de inglés en los 14 departamentos del país en donde cualquier persona se pueda inscribir por medio de Insaforp, y usar las instalaciones de las escuelas de modalidad flexible para la enseñanza del idioma.

Paquetes de aprendizaje: propuesta para los maestros de educación pública

El paquete se entregará una vez por año, el cual incluirá: programas de estudio, guías del profesor sobre el contenido de cada clase, guías de ejercicios con soluciones propuestas, y libros de estudio y diccionarios para los alumnos, los cuales serán propiedad del aula y los alumnos los podrán consultar.

 

Propuesta de Hugo Martínez

Estrategia nacional de educación de la primera infancia

Será integrada con la política de salud y hábitat, será convertida en el buque insignia del nuevo gobierno para proyectar al país hacia la sociedad del aprendizaje y el conocimiento. El plan contempla centros de primera infancia en cada municipio con los que impulsarán el desarrollo sostenible los Centros Especializados de Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Becas, segundo idioma y más

Estos proyectos son parte del eje Educación para una vida mejor, pero comprenden impulsar el programa de becas nacionales e internacionales con metas de país para garantizar el acceso de la juventud a la educación superior. El plan de segundo idioma tiene énfasis en inglés y se enseñará desde la primera infancia. La educación para adultos comprende elevar el nivel de escolaridad.

Todos y todas a la escuela

Este eje pretende garantizar que la niñez, adolescencia y juventud estén integrados en el sistema educativo e incluye el medio pasaje para los estudiantes.

Para llevar a cabo ese proyecto también se implementará un plan nacional de infraestructura educativa y se universalizará el derecho de los niños a una computadora.

Educación para una vida mejor

Comprende una transformación educativa que potencie las vocaciones, talentos y capacidades humanas de la juventud y la niñez. Además, incluye un salto hacia la calidad educativa con énfasis en la evaluación de los aprendizajes en la educación ofrecida por las instituciones públicas y privadas a todo nivel. Habrá continuidad de los programas de cero analfabetismo en el país.

Universidad pública abierta y gratuita

Se pretende garantizar el acceso gratuito a la Universidad de El Salvador (UES) a estudiantes que provengan de los instituto públicos. Incrementarán el presupuesto a la UES, abrirán nuevos campus en Ahuachapán, Sonsonate y Morazán. También plantean hacer universal la educación media y ampliar la capacidad de cobertura de la universidad en línea. Crearán el Instituto de Ciencias del Mar.

 

Propuesta de Josué Alvarado

En buenas manos

Este programa está referido a la primera infancia para que los recién nacidos hasta 3 años sean atendidos por especialistas que darán la estimulación adecuada para que se desarrollen en un ambiente y una infraestructura segura y moderna. El plan contempla la creación de centros de desarrollo infantil que se instalarán en cada centro escolar, empresas y casas comunales de los municipios.

Maestros para toda la vida

Proponen una política de profesionalización docente que sea sostenible, además de un proceso de inducción al magisterio. Todo eso debe ir acompañado de una estrategia de incentivos que incluye un fondo de becas de posgrado para docentes en servicio, revisar la estructura salarial de los docentes según el grado académico y aumentos con base en méritos y no años de servicio.

Infraestructura

De llegar al Ejecutivo, la propuesta es una inversión anual de $100 millones en infraestructura para reparar las escuelas y cubrir gradualmente el déficit de aulas hasta cubrir el 100% de niños y jóvenes en edad de estudiar. En los 5 años de gestión pretenden adaptar todas las escuelas para eliminar las barreras arquitectónicas para personas con alguna discapacidad.

Educación especial

La población en edad escolar con una discapacidad es una minoría. La propuesta es que ellos puedan insertarse al sistema público o privado de educación y se les debe dar toda la atención especializada desde los primeros años de su vida, por ello el Ministerio de Educación debe dotarse de profesores de educación especial con una gran vocación y con la más actualizada formación.

Red nacional de bibliotecas

La propuesta consiste en la construcción de una red nacional de bibliotecas con una en las 14 cabeceras departamentales y se complementará con bibliotecas en las municipalidades, centros escolares y casas comunales. El compromiso de VAMOS es dotar de libros y material, de equipamiento y adecuación de locales para un mejor aprendizaje de la sociedad.