Empresa vinculada a sobornos en El Chaparral acumuló 20 demandas en Chile

Astaldi que habría sobornado a Funes con $3.5 millones, pasa por una crisis financiera y deudas por $2,500 millones, según diarios.

descripción de la imagen

La actual administración de CEL ha retomado la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral.

Por

10 January 2019

La empresa italiana Astaldi que en El Salvador está inmersa en un caso judicial por presunto lavado de dinero y millonarios sobornos al expresidente Mauricio Funes, acumuló el año pasado unas 20 demandas en Chile por incumplimiento de pagos a distintos proveedores en al menos ocho proyectos.

En Italia, este gigante de la construcción que tiene unos 90 años de haber sido fundada en Milán, se acogió a un “proceso de reestructuración financiera de sus pasivos, solicitando en tribunales una reorganización financiera o concordato -en italiano-, cuyo objetivo es mantenerse operativa y seguir cumpliendo los contratos”..., según el diario digital Economía y Negocios.

Según el diario chileno La Tercera, a octubre del año pasado, en la construcción del hospital Felix Bulnes, Astaldi tenía incumplimientos de pago por $11 millones con los proveedores, entre los que figuran ferreterías y logística. Por ejemplo a la compañía Relsa le adeudaba 283 millones de pesos chilenos (unos $418,585). Astaldi no le había cumplido con el pago de facturas a esa compañía desde octubre de 2017 hasta abril de 2018, según publicaciones de diarios de ese país austral.

Mecafé deberá seguir en la cárcel por supuesto soborno millonario en caso El Chaparral

Según ese diario, varias de las demandas contra la italiana, habrían sido archivadas ante posibles acuerdos previos.

Unas de las acusaciones la interpuso Comercial Aragón, el 1 de octubre luego de venderle a la firma productos de ferretería por 75 millones de pesos y no recibir el pago.

Asimismo, Prosegur Chile llegó a tribunales el 25 de septiembre, acusando impagos por 26 millones de pesos, mientras que Factoring Nacional acusó el pasado 13 de julio tener facturas emitidas por Transportes y Logística del Norte por 75 millones de pesos, las cuales tampoco han sido canceladas por Astaldi.

Astaldi (fundada en 1929) opera en Chile a través de las sociedades Astaldi Construcción y Astaldi Concessioni, con la cual es dueña del 15% del aeropuerto Nuevo Pudahuel en Santiago. Uno de sus proyectos estrella en el país sudamericano es la construcción del telescopio más grande del mundo, el Extremely Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, en la región de Antofagasta, capital regional de una zona minera del desierto de Atacama en el norte de ese país. Ese telescopio tendrá un espejo primario de 39 metros y está previsto para entrar en funcionamiento en el año 2024.

Le fue adjudicado también la construcción del Complejo Hidroeléctrico La Punilla (al sur de Santiago) por $398 millones, que debería comenzar a construir este año, pero que enfrenta a ambientalistas y sus propia crisis financiera.

Hace unas semanas, la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ejecutó una garantía asociadas a dos contratos por obras en los proyectos estructurales Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente, que suman $62 millones, ante la crisis de insolvencia que atraviesa la italiana.