Comercios ahogados por falta de políticas públicas y extorsiones

El presidente de la Sociedad asegura que el gobierno está en deuda con las mypes.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Leidy Puente

06 June 2018

“Los micro y pequeñas empresas viven un constante acoso por extorsiones”, es la primera idea que se le viene a la mente al nuevo presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), Luis Alonso Chévez, al consultarle por los obstáculos que enfrentan los comercios en el país.

Recientemente, la SCIS celebró la elección de su nueva Junta Directiva, y Chévez fue juramentado por el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Luis Cardenal, como nuevo presidente para el periodo 2018-2019.

El nuevo titular de la SCIS plantea que son, en particular, cinco obstáculos con los que tienen que batallar para sobrevivir los micro y pequeños empresarios, o definitivamente les toca tirar la toalla y cerrar, pero muchas veces peor de cómo empezaron.

“La inseguridad es el primer obstáculo que arremete contra los micro y pequeños empresarios. Los comerciantes se ven acosados por las extorsiones y les toca pagar renta, trasladarse de local o simplemente cerrar, pero con deudas y temor”, señala el titular de la gremial.

Lee además: Banco Mundial mejora las perspectivas del crecimiento económico salvadoreño

En este sentido, señaló que el gobierno tiene mucho por hacer y que “no solo se trata de crear cárceles, de capturar delincuentes, sino de crear oportunidades. Hay muchos jóvenes que no tienen nada qué hacer, no hay trabajo, no tienen dinero para seguir estudiando, no hay becas, no hay talleres que los capaciten en algo, no hay oportunidades y de ahí provienen muchos problemas de los que vivimos”, señala el dirigente de la SCIS.

El segundo desafío, y no menos importante, que menciona Chévez es la falta de una política pública.

“De parte del Estado hay una carencia de políticas públicas focalizada en la micro y pequeña empresa. No se observa, no se siente, no se ve un impacto positivo en ese sentido, no hay un apoyo. Hay una deuda pendiente de una política integral para el sector”, se quejó.

En este sentido, Chévez dijo que antes de las elecciones del 4 de marzo, la SCIS se reunió con representantes de todos los partidos políticos para detallarles los obstáculos que sufre este sector, y los “representantes políticos fueron muy receptivos y se comprometieron en general a tratar de buscar soluciones a los problemas”.

Sin embargo, Chévez dijo que la SCIS no está de brazos cruzados, por lo que está trabajando en un documento que presentará al Ejecutivo y al Legislativo para que sea se le dé de inicio a una política pública integral.

“Una política pública de apoyo a este sector tiene que tener varios ejes de trabajo. Entendemos que la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) está haciendo buen trabajo, pero una política pública debe emitir leyes y reglamentos que protejan a la micro y pequeña empresa. En segundo lugar debe tener un eje de promoción”, explicó.

Te puede interesar: Regulación, falta de capacidad y combustible, grandes retos de la aviación

Otro de los problemas que enfrentan los emprendedores es la falta de acceso al financiamiento. Esto, según señaló

Chévez, debería ser parte de una política publica con el objetivo de desarrollar los negocios, y por tanto dinamizar la economía empresarial.

El titular de la SCIS dijo que otro reto de los que más señalan los miembros de la gremial es la falta de capacitación, ya que muchas veces tienen una buena idea de negocios, pero cuando la echan a andar no saben cómo llevar la contabilidad, cómo sacar costos, los salarios, la inversión que deben hacer y hasta qué punto endeudarse, por lo que muchas veces fracasan y en la mayoría de las veces con deudas que ya no tienen cómo pagar.

Chévez dijo que esperan que el próximo gobierno sí “tome la batuta y eche a andar una política pública integral que impulse el desarrollo del sector y que resuelva gradualmente estos problemas. Nosotros seguiremos trabajando y buscando que el país resurja en materia de desarrollo”, concluyó.