Empresa de EE.UU. planea ensamblar vehículos eléctricos en Honduras

El plan prevé una inversión de entre 19 y 20 millones de dólares en los primeros cinco años. La compañía evalúa tres ubicaciones cerca de un puerto en el Atlántico hondureño.

descripción de la imagen
Imagen del Surge, uno de los modelos que produce la compañía estadounidense Green4U. _Foto Cortesía/ Green 4U

Por Expansión

05 June 2018

TEGUCIGALPA. Honduras podría adelantarse a sus vecinos de Centroamérica en lo que respecta a movilidad eléctrica. Una empresa de Estados Unidos y el gobierno firmaron la semana pasada un acuerdo de entendimiento para instalar una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en Honduras.

El diario La Prensa, de Honduras, informó que el presidente de la compañía Green4U, Donald Eugene Panoz, firmó el acuerdo con el ministro de la Presidencia del vecino país, Ebal Díaz, el pasado miércoles 30 de mayo.

La inversión de la firma estadounidense en Honduras rondará los 20 millones de dólares en los primeros cinco años, según publicó la revista Forbes.

Green4U tiene su sede en Braselton, Georgia, Estados Unidos. Cuenta con 25 años de experiencia en el mercado de automóviles y produce tanto sedanes como microbuses y camionetas SUV.

Lea también: El 20 % del costo por galón de combustible es por impuestos

“Honduras ha demostrado un crecimiento importante en los últimos cinco años, así como el crecimiento financiero y para comenzar una compañía con buenas personas, Honduras está ofreciendo lo que nosotros solicitamos”, dijo Panoz, en declaraciones publicadas por Forbes.

La planta requerirá entre 3,700 y 7,000 metros cuadrados y empleará a unas 80 personas, añadió la publicación.

Panoz dijo que ya ubicó tres lugares en el norte de Honduras, cerca de puertos, pues la idea es que, además de ensamblar y manufacturar vehículos para ese país, se puedan exportar al exterior.

El presidente de Green4U sostuvo que la compañía opera plantas de ensamblaje en Escocia, Vietnam, Australia, Estados Unidos y próximamente en Honduras. Dijo que para desarrollar 12 tipos de modelos la inversión necesaria es de unos 500 millones de dólares.

Por su parte, el ministro hondureño de Promoción de Inversiones, Luis Mata, agradeció a Panoz por creer en Honduras e invertir en el país.

“Como amigos y socios les decimos: ‘bienvenidos a Honduras’”, añadió. Aseguró que “hoy por hoy somos el país con el mejor clima de negocios en la región”, publicó La Prensa de Honduras.

“Estos vehículos no solo son un paliativo ante los elevados precios de los carburantes, sino que son una esperanza para la sostenibilidad de nuestro planeta”, añadió el ministro hondureño.

Además le puede interesar: Gasolina especial ya subió 17 % este año

El funcionario agregó que las operaciones de Green4U serán un ancla para que más empresas se instalen en Honduras.

Penoz, por su parte, agregó que este fue el segundo viaje que realizó a Honduras, y desde el primero percibió el interés del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para poner en marcha este proyecto, que también incluirá un componente educativo.