Costa Rica publica el reglamento de incentivos para el transporte eléctrico

La disposición de ley exonera de impuestos los repuestos para vehículos eléctricos.

descripción de la imagen
Costa Rica otorga exoneraciones para los vehículos eléctricos nuevos, dependiendo de su valor, al impuesto general sobre ventas, al selectivo de consumo y al de valor aduanero.

Por Expansión

29 May 2018

SAN JOSÉ. El reglamento de la Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico de Costa Rica entró en vigencia el pasado viernes 25 de mayo, según informó el diario La Nación de aquel país.

El diario costarricense añadió que el reglamento fue publicado ese viernes, y permitirá el desalmacenaje de vehículos eléctricos que estaban varados en aduanas del país centroamericano.

El documento permite la entrada en vigencia de varias partes de la ley, “entre ellas: la exoneración de los repuestos de los vehículos eléctricos, la exoneración del equipo para el ensamblaje y producción de vehículos eléctricos, la exoneración en el pago de parquímetros, el uso de parqueos azules para vehículos de transporte eléctrico, concesiones ordinarias de taxis y la exoneración de impuestos para las partes de los centros de recarga”, detalló la publicación.

El salvadoreño Grupo Q denunció el pasado 26 de febrero que tenía 20 autos eléctricos inmobilizados en las aduanas de Costa Rica, a la espera de poder introducirlos con los incentivos que ofrece la nueva ley, agregó La Nación.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó a finales de enero pasado la Ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico, mediante la cual el país buscar comenzar la transición hacia vehículos no contaminantes.

El presidente afirmó en esa ocasión que esta iniciativa es “una puntada más en un largo derrotero” de Costa Rica para la protección y uso sostenible de los recursos naturales, lo cual pone al país “entre las naciones más desarrolladas en este tema”.

Le puede interesar: Banco Cuscatlán planea abrir 20 agencias más en los próximos tres años

“En muy pocos años se transformará la flotilla de transporte, desde los autos hasta los vehículos de carga, trenes y autobuses”, aseveró el mandatario en un acto oficial.

Con la normativa, las autoridades esperan el ingreso a las carreteras de 37,000 automóviles eléctricos en los próximos cinco años.

En Costa Rica ya se han instalado al menos ocho electrolineras (zonas de carga para los vehículos) en varias provincias.

Los vehículos que funcionan con hidrocarburos son los responsables de más de la mitad de las emisiones contaminantes de Costa Rica, según datos oficiales.

La directora de la organización Costa Rica Limpia, Mónica Araya, una de las propulsoras de la ley, destacó “las grandes oportunidades que tenemos por delante”.

La ley será “un ejercicio de inspiración para que la gente se sienta parte de esta gran agenda que va a hacer que el país vaya superando el modelo de transporte con combustibles fósil, hacia un modelo con nuestra propia electricidad”, dijo Araya. —Expansión/ EFE/ La Nación de Costa Rica.

Lea también: DHL lidera el Great Place to Work de Latinoamérica 2018