La crisis de Nicaragua provoca pérdidas de más de $100 millones

Los economistas advierten del deterioro de la economía y urgen de una salida política.

descripción de la imagen
Crisis de Nicaragua afecta al sector empresarial/para EL DIARIO DE HOY

Por Hernández Guadalupe

17 May 2018

NICARAGUA. La crisis política que vive Nicaragua desde abril ha causado ya, además de 46 muertos y centenares de heridos, daños a la economía de ese país equivalentes a medio punto del Producto Interno Bruto (PIB), así como afectaciones directas a muchos rubros económicos.

Según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), las pérdidas superan los 100 millones de dólares, detalló la revista Estrategia y Negocios.

“El comercio habla de afectaciones por $70 millones. Mi estimación es que en la primera semana podíamos haber perdido medio punto del PIB, o sea, entre $50 millones y $60 millones. Si a eso le añadimos esas nuevas estimaciones de $70 millones que dice el comercio, vemos que los números comienzan a acumularse”, estimó el director de la APEN, Mario Arana, en una entrevista de televisión, en la que también participó el presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), Néstor Avendaño.

Según Arana, el turismo, con hoteles y restaurantes a 20 % o menos de su capacidad, es uno de los rubros más afectados.

Avendaño agrega que también la Inversión Extranjera Directa (IED). “Hay empresas que iban a integrar el régimen de zona franca, y estaban haciendo movimiento de tierra para edificar, dejaron la actividad y se marcharon. Creo que se ha paralizado la inversión en construcción, y adquisición de maquinaria y equipo.”, afirmó el economista.

“En términos generales, todas las actividades económicas se están desacelerando, excepto la minería”, cuya mejora se explica por la subida del precio internacional del oro, aunque cayó el volumen de extracción, explicó Avendaño.

Si diversos rubros productivos están siendo afectados, las repercusiones de ese frenazo también se reflejarán en las cuentas del Banco Central y el Ministerio de Hacienda y las instituciones financieras.

Avendaño recordó que antes de la crisis, la previsión oficial era que Nicaragua crecería entre 4.5 %, 4.7 % y hasta un 5.0 %.

“Pero Copades ha reestimado si la crisis no dura mucho tiempo y se resuelve en forma civilizada un crecimiento de un 3 % este año”, dijo el experto.

El consultor estima que si la crisis política se prolonga más de un mes, todas las metas tendrán que ser reestimados, como el consumo y las finanzas públicas porque habría una menor recaudación de impuestos.

La APEN dijo que debido a la crisis el sector privado está evaluando un paro nacional, como una estrategia cívica, no violenta, para lograr una transición a la democracia.