En junio estará listo el muelle para megabuques en Puerto Cortés

El muelle 6 tendrá un calado de 14.5 metros de profundidad y contará con 2 grúas super post panamax. Es parte de la primera fase de modernización del puerto hondureño.

descripción de la imagen
La visión a 2040 del sector marítimo y portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversores, dice el estudio del CAF.

Por Hernández Guadalupe

15 May 2018

SAN PEDRO SULA. El muelle para megabuques de Puerto Cortés estará listo en junio próximo y comenzará a operar a mediados de agosto, confirmó al diario hondureño El Heraldo el director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes.

El muelle 6 tendrá un calado de 14.5 metros de profundidad y contara con 2 grúas super post panamax. La obra dotará a la terminal de 350 metros de muelle adicionales a los 800 ya existentes, y la capacidad de la terminal se verá incrementada en un 50%.

Para la construcción de este muelle se ha proyectado una inversión que ronda los 145 millones de dólares (3,422 millones de lempiras). Los trabajos de construcción muestran un avance del 80%.

A la fecha, el monto invertido ronda los 100 millones de dólares (2,360 millones de lempiras), dijo Turnes.

“Con esta obra Honduras se perfila como el país que tendrá el puerto más competitivo y de mayor capacidad de carga de Centroamérica”, afirmó el funcionario.

La OPC aseguró que desde el proceso de colocación de pilotes, que inició en abril de 2017, el proyecto se ha ejecutado en tiempo record.

“En noviembre 2017 se terminaron los trabajos de pilotes, luego otro equipo empezó con la colocación de bases y vigas de concreto sobre los mismos. Al final, los rieles para las grúas, defensas, y bitas. Todo va caminando de acuerdo a lo programado, inclusive los procesos críticos que tienen que ver con la preparación y vertimiento del material de la obra”, aseguró el Gerente de Operaciones, David Penedo.

Para Penedo, la modernización y desarrollo de Puerto Cortés para el manejo de contenedores y carga general es un proceso continuo.

Después de esta primera fase están contemplados más proyectos de gran porte para los próximos años.

Para lograr tal objetivo, la OPCalcanzará una inversión total de 245 millones de dólares (5,782 millones de lempiras), en el período 2014-2018.

Mayor capacidad

El gerente comercial de la concesionaria, Vladimir Araujo, afirmó que Puerto Cortés será el único de la región habilitado para atender megabuques de 250 a 310 metros de longitud. Hasta ahora, la terminal solo atendía barcos de 217 metros.

“Al poder recibir buques más grandes, similares a los que pasan por Panamá, bajarán los costos de importación, porque estos tendrán capacidad para transportar más contenedores”, comentó.

Honduras busca convertirse en un centro logístico mundial, y una de sus principales cartas de presentación es la modernización de la terminal marítima de Puerto Cortés, aseguró Araujo.