Distribuidora de Toyota en Panamá pasa a manos de multinacional japonesa

Ricardo Pérez S.A., la empresa de distribución de automóviles Toyota en Panamá, tiene ahora como socio mayoritario a una multinacional japonesa.

descripción de la imagen

Por Hernández Guadalupe

17 April 2018

CIUDAD DE PANAMÁ. Itochu Corporation, uno de los conglomerados industriales más importantes de Japón, es ahora el accionista mayoritario de Ricardo Pérez, S.A (RPSA), una empresa de distribución de automóviles de capital panameño.

La compañía, que constituye una división automotriz del Grupo Corporativo Pérez, explicó que la alianza está basada en una visión de futuro “compartida sobre las grandes transformaciones a las que se enfrenta el sector automotriz a nivel mundial”, siendo RPSA para Itochu Corporation el mejor socio estratégico para el logro de objetivos en Panamá.

Luego de que el pasado 11 de abril La Estrella de Panamá confirmara la venta del 70% de Ricardo Pérez, S.A. (RPSA) a la multinacional Itochu, este lunes el Grupo Corporativo Pérez (GCP) indicó que para la empresa japonesa se trata de una oportunidad para “materializar su visión en Panamá” y ser un referente en Latinoamérica, según una publicación de el periódico La Estrella de Panamá.

La familia Pérez seguirá involucrada en Ricardo Pérez S.A. a través de GCP, sin embargo, no tendrá una participación mayoritaria.

A través de un comunicado, la compañía, que constituye una división automotriz del Grupo Corporativo Pérez, explicó que la alianza está basada en una visión de futuro “compartida sobre las grandes transformaciones a las que se enfrenta el sector automotriz a nivel mundial”, siendo RPSA para Itochu Corporation el mejor socio estratégico para el logro de objetivos en Panamá.

Mediante una participación mayoritaria, Itochu Corporation busca la promoción de negocios asociados a las áreas cubiertas por el concepto CASE (Conectado, Autónomo, Compartido y Eléctrico) además de impulsar nuevas iniciativas que contribuyan al medio ambiente y la sociedad.

El monto de la operación no fue revelado en el informe de prensa.

La apuesta de la firma japonesa es popularizar aún más las marcas Toyota y Lexus en Panamá.

Según la misiva, la multinacional japonesa cuenta con gran experiencia en la operación y distribución de concesionarios de automóviles a nivel internacional desde 1970.

Por su parte, RPSA, que cuenta con más de 60 años relacionada con Toyota Motor Corporation, espera seguir desarrollando la visión de Ricardo Pérez García, su fundador, asegurando “la sostenibilidad y liderazgo de la compañía”, además de mantener la calidad del servicio a sus clientes.

Lea también: Precios del hierro, cemento y energía eléctrica van al alza

Historia de Itochu 

La japonesa data de hace 158 años. En la actualidad tiene 120 bases de operación en 63 países.

Itochu es una de las principales empresas “sogo shosha” (empresas comerciales integradas) de Japón que se dedica a la comercialización importación y exportación de diversos productos, como: textiles, maquinaria, metales, minerales, energía, productos químicos, alimentos, información y tecnología de comunicaciones, bienes raíces, productos generales, seguros, servicios logísticos, construcción y finanzas.

También posee inversión empresarial en Japón y en el extranjero. Al 31 de diciembre de 2017, los activos consolidados de Itochu ascendieron a $79,700 millones y su patrimonio consolidado era de $24,300 millones.

Le puede interesar: Periodo seco elevó el precio de la energía