El país no cuenta con un plan estratégico de infraestructura

El Reino Unido recomienda un Sistema Nacional de Infraestructura con visión a largo plazo en El Salvador.

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán

17 March 2018

El Salvador necesita un plan nacional de infraestructura con visión de largo plazo, que esté fuera de los ciclos electorales, es decir que la inversión pública y su desarrollo no dependan del partido de gobierno, según explicó el director de Fomilenio II, William Pleites.

Esta postura la dio Pleites en el marco de la exposición de los especialistas en infraestructura del Reino Unido, Javier Encinas y James Ballingall y su embajador en El Salvador, Bernhard Garside, sobre la importancia de desarrollar un Sistema Nacional de Infraestructura.

El Reino Unido inició con ese Sistema en el 2010 y desde entonces ha venido evolucionando, pero lo que sí han tenido claro desde el inicio es que un plan de ese tipo debe sobrepasar lo político, convirtiéndose en una política de Estado a largo plazo, para poder desarrollar lo social y lo económico, explicó Encinas.

“Los gobiernos tienen la obligación de invertir en la infraestructura de la gente, porque la infraestructura tiene que ver con educación, salud, vivienda, desarrollo económico, social, equidad social, igualdad de género, por tanto no tiene que ser decisión política”, enfatizó Encinas.

Lee también: Expertos proponen un plan de infraestructura nacional

El director de Fomilenio II agregó que de es importante identificar cuáles son los proyectos insignias para desarrollar a 20, 30 o 40 años y además tener una instancia técnica intersectorial que los desarrolle, aparte de que “la definición de las políticas públicas es responsabilidad del gobierno, dijo.

“El tema de la inversión pública requiere un análisis de la institucionalidad más a fondo, de manera que se genere un diálogo social que es él único que puede blindar del ciclo político al proceso de planificación de infraestructura”, dijo Pleites.

El Sistema Nacional de Infraestructura del Reino Unido partió del objetivo de que la inversión pública y el plan de infraestructura se volviera más eficiente.

En ese sentido, y desde su experiencia, han tenido un acercamiento con el sector público y privado de El Salvador desde hace tres años, sin embargo, a la fecha no hay señales que nuestro país se encamine a un plan estratégico de ese tipo, insinuó.

Lee además: Más del 80% de los paneles solares que compra El Salvador viene de China

Un plan de este tipo, según los especialistas, pasa por utilizar los asocios públicos privados como herramientas para el desarrollo.

De ahí que se requiere madurez política, dijo Encinas, para avanzar y para ello dentro de la apuesta se necesita capacitación técnica de calidad.