Guatemala busca cobrar más de $70 millones a empresa brasileña Odebrecht

La constructora brasileña Norberto Odebrecht no ha entregado las fianzas de conservación de obras.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Hernández

20 February 2018

GUATEMALA. El Gobierno de Guatemala anunció este lunes que reclamará a la empresa brasileña Odebrecht las dos fianzas adquiridas para la construcción de una carretera abandonada, una cifra que podría ascender a más de 70 millones de dólares.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivenda, Aldo García, señaló que se solicitó a la constructora desde el año pasado las fianzas de consolidación de la obra en la CA-2 Occidente, pero “pasó el tiempo y no nos la entregaron”.

“Esperamos caminar, pero ya con Odebrecht la decisión está tomada y vamos a reclamar nuestros derechos”, dijo el funcionario, quien detalló que se trata de dos fianzas, una de cumplimiento por 38 millones de dólares y otra de anticipo por la misma cantidad.

Las garantías que no ha dado la empresa son parte del contrato que adquirió con el Estado en 2013, cuando recibió la adjudicación para la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente, ruta al Pacífico.

Lea además: Sociedad civil exige al TSE superar deficiencias del simulacro para elecciones

Aunque ambas suman 76 millones de dólares, el Gobierno debe ahora ver “cuánto amortizaron” de la obra para reducir la cantidad de la fianza de cumplimiento y “con eso proceder a reclamarlo”.

El ministro anunció que están trabajando con la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación para ver cómo finalizar esta obra de 140 kilómetros que está “toda a medias”, sin nada terminado por completo.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos a Guatemala, donde dio 17.9 millones de dólares.

Implican a Manuel Baldizón

En la primera fase de la investigación, las autoridades revelaron la implicación de Manuel Baldizón, candidato a la Presidencia de Guatemala en dos ocasiones y fue detenido en Miami el pasado 21 de enero, quien está acusado de participar en la red de sobornos que se concretó con los directivos de la empresa brasileña.

Los abonos se realizaron a través de testaferros, empresas y cuentas en varios países como Panamá, China, y Antigua y Barbuda.

Le puede interesar: Partidos declararon menos ingresos de donantes al Ministerio de Hacienda

La cantidad se repartió de la siguiente manera: 11.6 millones para el cerebro de la red, el exministro Alejandro Sinibaldi (prófugo de la Justicia y supuesto cerebro de la trama); 5 para Carlos Arturo Batres, una de sus personas cercanas y ahora prófugo; y 3 para Baldizón, de los que solo cobró 1.3 millones.

Baldizón, según la investigación, facilitó “cuentas y empresas” a los implicados en esta trama para poder cobrar los sobornos y en los allanamientos se le descubrieron grandes propiedades y una colección de vehículos de lujo.