La Línea 1 del metro Panamá pone en marcha su primer tren con cinco vagones

El plan para mejorar el transporte, incluye las líneas uno y dos (en construcción) y la tres (Oeste), próxima a licitarse.

descripción de la imagen
Sector privado espera que la Línea 2 del Metro, acorte la paralización para poder tener las obras funcionando para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero 2019.

Por Expansión

06 February 2018

PANAMÁ. El Metro de Panamá puso en marcha ayer el primer tren con cinco vagones, para 1,000 personas para aumentar en un 120 por ciento su capacidad de transporte, informó una fuente oficial.

La Presidencia panameña explicó en un comunicado que el plan incluye que cada dos meses se incorporará dos trenes de cinco vagones hasta completar la puesta en operación de los 70 vagones nuevos que se compraron por 150 millones de dólares.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien ayer supervisó la operación, parte del Plan de Movilidad Urbana (PAMU), dijo que “con esto queremos dar cumplimiento a compromisos adquirimos con el pueblo panameño, ya que el transporte es uno de los componentes importantes para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, estudiantes y amas de casa de la ciudad”.

La Línea 1 del Metro de Panamá, el primer suburbano de Centroamérica, inició operaciones en 2014 con veinte trenes de tres vagones, que transportan a diario 270,000 personas.

Varela resaltó que su Administración está cumpliendo con el compromiso de ordenar y modernizar el transporte urbano en la ciudad de Panamá y, para ello, se están tomando las medidas que permitan que los capitalinos cuenten con un servicio digno y eficiente.

El plan contempla, además, la unificación de tarifas para el uso de Metro Bus y la Línea 1, al igual que la disminución de la tarifa en los autobuses que circulan por las vías rápidas y tramos invertidos para estos –en horas picos– que se pondrá en funcionamiento próximamente.

El Jefe de Estado destacó que a través de proyectos como las Líneas 1 y 2 del Metro y Línea 3, al Oeste y próxima a licitarse y otros componentes “se mejorará el sistema de transporte”.

“Como parte de este plan, Mi Bus tiene en operación 203 autobuses tipo Torino para atender la operación del Este (de la capital) y los corredores Norte y Sur”, resaltó.