Bancos de la región analizarán rebaja en la financiación

La Federación Latinoaméricana de Bancos (Felaban) realiza su 51° asamblea anual en Miami, EE. UU.

descripción de la imagen
Referencia

Por Agencias

11 November 2017

La rebaja en la financiación interbancaria y la volatilidad de los mercados serán algunos de los temas que se discutirán en la 51 asamblea anual de la Federación Latinoamérica de Bancos (Felaban), que se realizará en Miami entre este sábado y el martes, en un momento “muy difícil” para el sector.

Más de 2,000 directivos de banca internacional, de 54 países, se darán cita en este encuentro, señalado como la mayor conferencia financiera de América Latina y que organiza la Asociación

Internacional de Banca de Florida (FIBA) y durante el que se estudiaran los retos particulares que afronta en la actualidad la región.

El presidente de FIBA, David Schwartz, señaló que la asamblea, que empezará sus actividades este fin de semana, debatirá la reducida financiación interbancaria entre los bancos estadounidenses y los de América Latina.

“Son financiaciones de las que dependen esos países (América Latina) para financiar importaciones y exportaciones, pero que también tienen un impacto en las remesas” desde Estados Unidos,

señaló Schwartz, quien agregó que “si no hay relaciones de corresponsalía entre los bancos, es mas difícil facilitar esas remesas”.

El ejecutivo recordó además que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y su norma internacional de solvencia Basilea III, así como el Gobierno de Estados Unidos, consideran a América

Latina como de “alto riesgo”, lo que reduce las expectativas de retorno para las instituciones financieras.

El representante de FIBA explicó que “si es de alto riesgo eso quiere decir que cualquier préstamo a la región requiere más capital de reserva de parte del banco prestatario. Es ahí donde se ve el costo de capital, el riesgo reputacional y cuánto puede ser el retorno en una operación de este tipo”.

Ello puede afectar la financiación de proyectos de infraestructura de los Gobiernos, si bien estos suelen acudir al Banco Mundial u organismos multilaterales, aunque la volatilidad de los mercados y los tipos de cambio pueden ser otro factor que dificulte el flujo de capital.