Hilasal consolida más su historia y celebra 75 años

Esta empresa pionera que inició en 1974 sus exportaciones a Estados Unidos, ahora es una compañía con operaciones globales y cada vez más especializada.

descripción de la imagen
Foto/ Jaime Anaya

Por Expansión

24 October 2017

Convertirse en una de las primeras empresas globalizadas de Centroamérica mediante la producción y comercialización de toallas de calidad internacional ha sido uno de los principales logros de la empresa Hilandería Salvadoreña S.A. (Hilasal) compañía que ahora exporta a Europa, Estados Unidos y Centroamérica.

La formación del talento humano, el liderazgo, la excelencia en el servicio al cliente y la calidad han sido los motores que permitieron al Grupo Hilasal, que ahora cumple 75 años de operación, convertirse en lo que hoy es: un ícono en la industria mundial de toallas.

Dentro del pilar de la formación de talento, el presidente de Hilasal, Ricardo Sagrera, señaló que desarrollar, valorar y motivar al personal ha sido uno de los enfoques principales; creando así un ambiente de empoderamiento y responsabilidad en el cual cada persona se siente valorado por su contribución individual y colectiva. Asimismo, dentro del pilar de excelencia apuntó que todas las decisiones son tomadas bajo la premisa de que se deben al cliente y se esfuerzan para superar sus expectativas bajo la consigna de “entregar más”.

Lea también: Los industriales entregaron el premio “El Quijote” a Hilasal

Sagrera subrayó que en la empresa se aspira a la excelencia y calidad en todas sus dimensiones. “Este espíritu de mejora continua ha sido parte fundamental de nuestra cultura empresarial, que sumado al legado de mi padre Ricardo Sagrera Drews forjó nuestra cultura de modestia, integridad y respeto a todas las personas que trabajan en la empresa”, dijo.

Un poco de historia

Hilasal fue fundada en 1942 por don Ricardo Sagrera Drews, en la colonia Costa Rica, San Salvador, dedicándose en sus primeros años a la producción de hilos, driles y mantas. Diecisiete años después (1959), la empresa decidió enfocarse en la fabricación de toallas, reconvirtió la planta, dejando de lado la fabricación de hilos y mantas, y se sustituyó la maquinaria por el mejor equipo especializado en la fabricación de toallas.

Para 1961 Hilasal comienza las exportaciones a Centroamérica, aprovechando el tratado de libre comercio del Mercado Común Centroamericano (MCCA). Dicha estrategia le dio resultado, ya que para 1965, debido a su capacidad instalada y especialización, ya era la marca líder de la región; liderazgo que mantiene hoy en día.

Siete años después la firma logró sus primeras exportaciones a Europa. En 1968, se logró hacer la primera exportación a Holanda y pronto le seguirían pedidos para tiendas populares en Alemania, Suiza, Inglaterra, Italia y Francia. Después se abrirían oportunidades en los países nórdicos: Suecia, Finlandia y Noruega. ¡Se había conquistado Europa!, convirtiéndose éste en su segundo mayor mercado!

En 1971 se incorporó a la empresa Ricardo Sagrera Bogle, actual CEO y presidente. Su padre, Don Ricardo, entonces ya retirado, le confió el manejo de las exportaciones a Europa, y para mediados de la década de 1970 se había logrado vender a las tiendas de mayor prestigio del Viejo Continente, tales como: Harrod’s en Londres, Galerías Lafayette en Francia y El Corte Inglés en España. Así a Europa ya se exportaba el 30 % de la producción total.

Para 1974 Hilasal inició las exportaciones a Estados Unidos, desarrollando un nuevo nicho de mercado, el de “Fashion Towels”, toallas Jumbo con motivos de moda. Las toallas fueron un éxito y el catálogo de enero de 1974 de la tienda de departamento Bloomingdale’s mostraba ya las toallas playeras de Hilasal con motivos indígenas. Siguieron otras tiendas por departamento, tales como Macy’s, Burdines y Filenes.

Durante 1975 se inauguró la fábrica Textiles San Andrés S.A., en el Valle de San Andrés. El mismo año se incorpora José Eduardo Sol, hijo de Don Eduardo Sol, como gerente de Producción.

Como parte de la estrategia de diversificación, en 1991 Hilasal crea Valley Manufacturing, una empresa exportadora de confección.

Un año después se crea ExportSalva Free Zone, un parque industrial, que pronto se convertiría en el polo de desarrollo de la comunidad de Lourdes, Colón, generando 9,000 empleos directos y más de 20,000 empleos indirectos.

En 2002 , la tercera generación de la familia Sagrera se incorpora a Hilasal, con el ingreso del segundo hijo de Don Ricardo: Arturo Sagrera Palomo, actual Vice Presidente de Grupo Hilasal.

En 2004 se crea la empresa Blue Logistics, como operador logístico y centro de distribución regional, dando un paso más en la estrategia de diversificación y desarrollando un negocio en el sector de servicios; y para 2016 se toma la decisión de expandir la empresa Blue Logistics, creando una nueva empresa en Panamá, BP Logistics.

Durante 2014 el Grupo realizó su primer proyecto de energía solar aprovechando los 120,000 metros cuadrados de techo industrial, y se ha continuado ampliando la capacidad instalada para una generación de siete megawatts con una inversión de siete millones de dólares.