Fábrica de dulces y chocolates Gallito vuelve a ser de Costa Rica

En los últimos dos años, Dos Pinos ha invertido cerca de $55 millones para diversificar sus negocios y comprar a Gallito es parte de esa expansión que viene realizando por toda la región

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

05 September 2017

La compañía Dos Pinos está saltando de alegría por haber comprado la fábrica de dulces y chocolates Gallito, regresándole a Costa Rica una de las marcas más famosas del país, y para celebrarlo se disponen a reventar una piñata que alcanzará a toda Centroamérica.

Gallito, popular en El Salvador por sus mentas y chocolates, fue fundada en 1909 por Raúl Odio Herrera cerca del Mercado Central de San José, pero en 1994 fue adquirida por la compañía europea Kraft Foods, que a su vez terminó por ser parte de Mondel?z Internacional.

Pese a ser líder en Costa Rica, con casi el 28 % del mercado de confites y chocolates, Mondel?z trató al gallo como un pollito, a juzgar por lo que dice Javier Mejía, gerente de país de Dos Pinos en El Salvador, quien afirma que la marca estaba descuidada.

Tanto así que el año pasado puso en venta la fábrica y la marca en general y estuvo a un paso de cerrar las operaciones, donde al menos 300 personas se quedarían sin empleo.

Dos Pinos, una compañía de éxito en lácteos nacida en Costa Rica, no permitió que el gallo cantara por última vez y terminó comprándola, rescatando esos empleos y la marca, que les sirve para su plan de diversificación.

“Esto conlleva a realizar un relanzamiento de la marca, a revisar más tipos de innovaciones, diversificaciones, para poder posicionar de diferente forma la marca en el país”, afirma Javier Mejía.

Su apuesta es grande en la plaza centroamericana, donde esperan crecer en un 30 %, y también para el mercado salvadoreño, donde quieren elevar sus ventas en un año hasta en un 33 a 34 %.

“Buscamos ser mucho más agresivos. Nosotros venimos a dar pelea definitivamente. Venimos a tomar más participación de la que ya tenemos”, dice Javier Mejía.

La intención contar con más del 5 % del mercado de dulces y chocolates en El Salvador, según el alto ejecutivo de Dos Pinos.

Te puede interesar: Este ron salvadoreño se lanza a la conquista de Estados Unidos

En la plaza salvadoreña compiten con los chocolates de marcas globales como Hershey y Mars o los mismos que produce Mondel?z, exdueños de Gallito. En dulces se reparten el pastel con Diana y Confitería Americana.

Dos Pinos celebra que Gallito vuelva a ser de los “ticos”, a parte que en su país son líderes con un 28 % del mercado.

“Tenemos que priorizar el tema estratégico de portafolio, de canales, de socios comerciales para poder expandir las coberturas y darle realmente el peso que para Dos Pinos tiene Gallito”, razona Javier Mejía.

Los productos Gallito son distribuidos en El Salvador por la empresa C Imberton y según el gerente de Dos Pinos, mantendrán esa relación comercial a pesar de haber comprado la marca a Mondelez.

“C Imberton es un socio estratégico muy fuerte y los vamos a envolver, a incentivar, para llegar a lugares donde no estamos”, dice el gerente de país de Dos Pinos.