Tuscania tendrá un nuevo centro comercial en Vía del Corso

Tuscania se ubica en la cordillera del Bálsamo, a orillas de la carretera entre San Salvador y La Libertad, en el municipio de Zaragoza.

descripción de la imagen

Por Karen Molina

16 June 2017

El próximo proyecto de Tuscania Corporate & Business Park será la construcción de un centro comercial llamado Piazza Centrale, que estará ubicada en el centro corporativo Vía del Corso y que comenzará a edificarse una vez que se entregue el edificio de seis pisos a su inquilino Tigo.

De acuerdo con Werneer Salazar, jefe de construcción y parte del equipo de arquitectos de Tuscania el edificio, denominado “Campus Tigo”, se entregará a sus inquilinos en julio, para que estos comiencen a ocuparlo en agosto.

Posteriormente, entre septiembre y octubre, comenzarán a construir el centro comercial, que será parte de los espacios complementarios que se ofrecerá para los más de mil 700 empleados de la corporación telefónica y, luego, para empleados de otras instituciones que se instalarán en otros dos edificios que se construirán en la misma zona corporativa.

El arquitecto de Tuscania, Luis Liévano, dijo que estas áreas comerciales ofrecerán una variedad de restaurantes, bancos, gimnasios, laboratorios y otros comercios a los empleados de esta empresa.

Otras áreas deportivas y educativas del complejo ya están en funcionamiento.

Posteriormente se irán haciendo entregas parciales de otras áreas que serán clave para el funcionamiento idóneo de todo el complejo.

Tuscania acelera su desarrollo e incluirá “townhouses”

La compañía que preside Giuseppe Angelucci está dándole los toques finales a un centro logístico que comprende un sistema de tratamiento de aguas lluvias y residuales con el que harán más eficiente este recurso.

De acuerdo con Salazar, este centro logístico reutilizará el agua no solo para el riego de las áreas verdes de todo el complejo, sino que además servirá para generar aire frío a los edificios y, a su vez, estará retenida en lagunas artificiales que también generarán una vista agradable a los usuarios.

El arquitecto considera importante trabajar en este tipo de proyectos, sobre todo en momentos en que el agua escasea en muchas zonas del país. “Reutilizaremos toda el agua lluvia”, señaló el arquitecto.

Tuscania se ubica en la cordillera del Bálsamo, a orillas de la carretera entre San Salvador y La Libertad, en el municipio de Zaragoza.

Sostenibilidad

Tuscania no solo es un complejo gris de edificios y viviendas. Todo lo contrario. De acuerdo con el arquitecto Liévano, el diseño de Tuscania ha cuidado muy bien las áreas verdes, el uso de la energía, materiales reciclables y otros, con el fin de convivir de forma armónica con la naturaleza. Liévano indicó que, aunque los permisos gubernamentales le exigen a toda construcción que conserve al menos el 10 % de áreas verdes, Tuscania las ha respetado en un 50%. “Eso dice mucho de lo que queremos en Tuscania y cuál es nuestro enfoque de sostenibilidad ambiental”, señaló.

Certificación LEED

De hecho, el siguiente paso de Tuscania es conseguir la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés) que lo catalogaría como un edificio sostenible por parte del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

Rafael Cienfuegos, asesor y experto en certificación LEED de Tuscania, dijo que el objetivo del complejo es obtener una categoría platino u oro, para lo cual necesitaría cumplir con una serie de medidas dentro de una larga lista de 110 requisitos en los que Tuscania ha trabajado desde sus inicios.

Santa Tecla tendrá su primera torre de apartamentos

El uso del agua, el uso de la energía, la conservación de áreas verdes e incluso aspectos como el que todos los usuarios del complejo usen más bicicletas que autos son aspectos que toma en cuenta el Consejo y que serán evaluados una vez que Tuscania haya enviado la documentación.

Tuscania también generará energía a través de paneles solares que se instalarán posteriormente.

Cienfuegos aseguró que, en cuanto esté terminado Campus Tigo, se comenzará a enviar toda la documentación con el cumplimento de los aspectos que se toman en cuenta. Si el Consejo lo aprueba, Tuscania podría tener ese certificado a finales de este mismo año.

Esta certificación es la más reconocida a nivel mundial en materia de construcción sostenible y pondría a este proyecto en el mismo nivel que otros edificios a escala mundial.