Sistema financiero es sólido y moderno, afirma Gobierno

Las remesas, los depósitos y los préstamos productivos pueden crear una plaza financiera importante en la región, afirma la Superintendencia del Sistema Financiero

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo

Por

10 December 2018

El superintendente del sistema financiero, Ricardo Perdomo, aseguró esta mañana que el sistema financiero de El Salvador es sólido y cada vez más moderno, por lo que no duda que se convierta en un futuro cercano en una de las mayores plazas financieras más competitivas de Centroamérica.

El crecimiento en los depósitos, los excedentes de liquidez, un crecimiento de las remesas y cada vez más productos financieros a los que se puede acceder a través de los teléfonos celulares están consolidando el sistema bancario.

LEA TAMBIÉN: El Gobierno pagará más de $70 millones en aguinaldos

Esta solidez demuestra que el país tiene un crecimiento económico importante aunque sólo se refleje en el sector formal.

"Nosotros vemos el movimiento del dinero día a día y podemos decir que la economía está creciendo más que el 2.6%, pero no queda registrado todo el comercio informal", afirmó.

El titular de la SSF agregó que hay mucho dinero circulando en el país y eso es bueno para el crecimiento económico.

"El Salvador tiene 39 bancos extranjeros corresponsales. Por esa vía ingresaron al país arriba de los $41 millones y salió cerca de $40 millones. Eso significa que queda más dinero circulando en el país".

LE PUEDE INTERESAR: El Chaparral costará $376 millones, casi el doble del monto inicial

El próximo año se trabajará en temas como la firma electrónica simplificada para que muchos trámites bancarios sean mucho más fáciles para la población.

"Buscamos que la dinámica financiera entre a la era tecnológica. Que los trámites y productos se puedan gestionar desde los aparatos móviles. Sin embargo esto requiere de una buena educación financiera en la población", dijo durante la entrevista Es Ahora, de Canal 10.