Industria de los seguros creció un 3.5% en el país

La calificadora Fitch también asegura que pólizas de salud y de automóviles son las de mayor auge

descripción de la imagen

Por

07 December 2018

La creciente demanda de seguros de salud, accidentes, vehículos y construcción han generado que en El Salvador esta industria cierre el 2018 con cifras de crecimiento del 3.5% y se prevé que, para 2019, la tendencia continúe y llegue al 4.5%, según datos de un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Para la agencia, las pólizas que tienen más demanda son las de salud porque se han creado nuevos productos que permiten cubrir, a las personas aseguradas, deficiencias del sistema sanitario público, incluso a través de mecanismos colectivos en empresas privadas o instituciones públicas.

“La industria experimentó cierta distorsión en años anteriores porque algunos jugadores influenciaron al crecimiento del país al suscribir negocios en otros mercados, hoy se ha recompuesto la propiedad y las inversiones de las aseguradoras y por eso se ha recuperado el mercado”, considera Fitch en su informe.

Te puede interesar:  El costo económico social de algunos trámites es millonario

Un sector que ha sido determinante, según Fitch, es el de seguros de vehículos y, por el auge de la construcción y la estabilidad del sector en el país, hay un alto potencial de pólizas para estas inversiones, incluso las relacionadas con seguros bancarios y de capital.

“Estas líneas tienen un gran desempeño porque el sector de las construcciones ha crecido en 2018 y tiene mucho margen para generar nuevos negocios, sobre todo cuando los proyectos pasan a otras fases y hay posibilidad de otros contratos”, añade Fitch.

Pese a estas cifras favorables, la agencia calificadora considera que el principal reto para el mercado de seguros salvadoreño es mejorar su desempeño operativo, aunque reconoce que un factor determinante al respecto es el bajo crecimiento de la economía nacional.

No obstante, Fitch ve alzas en la siniestralidad que podrían abrir nichos de mercado y aumentar las primas en la industria , favoreciendo la eficiencia a corto plazo, indica la calificadora.

Pero un dato fundamental es que los seguros en El Salvador tienen un buen margen de capitalización y liquidez porque hay respaldo local y de políticas internas de grupos internacionales de seguros.

Te puede interesar: Brindar seguros de salud es el foco de las aseguradoras

Los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) indican que la industria de seguros, incluyendo sociedades nacionales y extranjeras, concluyeron 2017 con $586.18 millones en primas netas, un monto incluye fianzas y coaseguros.

Al cierre del primer semestre de 2018 las ventas de pólizas sumaron $306.5 millones, representando un crecimiento de sólo 0.11 % en comparación con el mismo mes de 2017, cuando se vendieron pólizas por $306.2 millones, según cifras de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES).

Cifras de ASES indican que la siniestralidad, que es lo que da lugar a situaciones que dan origen al cobro de seguros, es de las más altas en Centroamérica.

Así, a julio pasado, las aseguradoras habían pagado $149.02 millones en concepto de los percances cubiertos por pólizas de seguro, lo cual hizo que invirtieran un 48.5 % de sus primas netas.

No obstante Fitch reporta un importante auge de otros tipos de seguros, lo cual ha permitido ampliar el portafolio de las aseguradoras, aunque en este tema el que más destaca es el seguro de automóviles, ya sea por robo o accidentes viales. La industria de los seguros del país está relacionada con diferentes grupos financieros y bancarios que tienen presencia regional.