El Chaparral costará $376 millones, casi el doble del monto inicial

Este es el monto oficial de préstamos más fondos propios de CEL, pero fuentes de la autónoma calculan que el costo podría subir a más de $600 millones pues aún faltan proyectos complementarios.

descripción de la imagen
Fotografía aérea de la zona en la que se construye la presa hidroeléctrica El Chaparral, que generará 67 megavatios de energía. Foto EDH: René Estrada

Por

06 December 2018

La presa hidroeléctrica El Chaparral costará, finalmente, $376 millones de dólares, casi el doble de lo que originalmente estaba programado ($219 millones) cuando se inició la obra hace diez años.

Según datos oficiales de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) el 99.8% ($375.6 millones) se pagará con dinero proviene de dos préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto ($687,169.87) será financiado con fondos propios de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Los datos en la página web del BCIE incluso elevan este costo a $464 millones pues detalla que el último préstamo No.2143 suma $301 millones, divididos en tres tramos desde el 25 de junio de 2014 y hasta el 25 de julio de 2017.

INFOGRAFÍA: proyecto El Chaparral, el hoyo de $108.5 millones

Sin embargo, fuentes dentro de la institución afirman que el cuestionado proyecto hidroeléctrico terminará costando hasta $600 millones en total, pues aún falta incluir gastos como la línea de transmisión que llevará la energía producida en esa represa hacia el sistema eléctrico nacional así como la limpieza de todo el área de embalse, y la construcción de puentes para el uso de los habitantes de Santa Clara, en el municipio de Carolina, San Miguel.

Los montos que se presupuestan hasta hoy solo incluyen el dique, que desvía el caudal del río Torola hacia la presa, y la casa de máquinas, un agujero de 50 metros de profundidad donde se colocarán dos turbinas de 33 megavatios cada una y otra de 1.4 megavatios y que representan el corazón de la obra.

Solo para el próximo año, en el proyecto de presupuesto que estudia actualmente la Asamblea Legislativa, CEL ha proyectado un gasto total de $147.2 millones, de los cuales $46.6 millones los pondrá la autónoma a través de fondos propios y $99.6 millones saldrán del préstamo que les otorgó el BCIE .

LE PUEDE INTERESAR: El Chaparral: 10 años entre litigios, abandonos e impunidad  

El diputado de ARENA en la Asamblea Legislativa, René Portillo Cuadra, afirma que este monto es uno de los puntos de discusión para aprobar el plan de gastos, pues afirma que la CEL ya tuvo suficientes fondos para construir la presa hidroeléctrica y no cree que sea necesario aprobarle más dinero.

“La CEL está pidiendo más dinero para un proyecto millonario que le costará el doble a los salvadoreños”, afirmó el legislador.

El préstamo del BCIE también será pagado con fondos públicos a largo plazo y con el pago de intereses. Solo del primer préstamo No. 1865 por $163 millones, que ya se ejecutó por completo, CEL ha tenido que pagar $8,887,382.24 millones solo en intereses y $12.5 millones de capital como parte de las amortizaciones del préstamo entre 2017 y 2018.

También se han pagado $281,676.07 de Comisión por compromiso.

Los trabajos pendientes en la zona de construcción así como un posible aumento de financiamiento y la ejecución del proyecto para inyectar energía a la red serán retos que tendrá que asumir el próximo presidente de la República, que será elegido el 3 de febrero próximo.

CONTINÚE LEYENDO: Presidente CEL: obras en El Chaparral tienen un 70% de avance

Proyecto cuestionado

La presa hidroeléctrica ha sido una de las obras más representativas de la burocracia y mal manejo de los fondos públicos pues inicialmente tenía un costo de $219 millones, pero en su proceso, se dieron modificaciones a los planos y contratos a tal punto que de todos los costos, $108 millones se le pagaron a la empresa italiana Astaldi, que tenía a su cargo la construcción de la obra.

Además, la presa hidroeléctrica, que inyectará 66 megavatios de energía a la red eléctrica, tuvo que terminarse en 2013, pero ahora estará finalizada 10 años después.

En una rendición de cuentas dirigida a directores de las subsidiarias, empleados y representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y el embajador de El Salvador en Rusia, entre otros, el presidente de la autónoma, David López Villafuerte, dijo que la obra ya tiene un avance del 70%, por lo que estima que el proyecto esté finalizado entre marzo y mayo de 2019, aunque oficialmente tendría que entregarse en diciembre de ese mismo año.