Centroamérica con mayor costo económico por crímenes

La violencia alcanza niveles alarmantes que amenazan el desarrollo económico y social, según el BID.

descripción de la imagen
Según el informe, en la región ocurre el 39 % de los homicidios mundiales aunque solo tiene el 9 % de la población.

Por

29 November 2018

SANTIAGO DE CHILE. Centroamérica es la zona de la región Latinoamericana donde la delincuencia tiene un mayor costo económico, con el 4.22 % de su PIB, seguido del Caribe (3.72 %), la región andina (3.08 %) y el Cono Sur (3 %), advirtió este jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe que presentó en Santiago.

Según el informe del organismo internacional, la violencia les cuesta a los países de la región en promedio el 3.5 % de su Producto Interior Bruto (PIB), el equivalente a 170,000 millones de dólares al año.

Para el BID, la violencia en Latinoamérica y el Caribe, la región con más homicidios del planeta, ha alcanzado niveles alarmantes que amenazan el desarrollo económico y social de los últimos años.

Bajo el título “Crimen y violencia: obstáculos para el desarrollo de las ciudades de Latinoamérica y el Caribe”, el BID traza un panorama de la criminalidad en la región, analiza sus posibles causas y da recomendaciones para revertir la situación.

“Latinoamérica tiene que pensar que los beneficios que nos ha traído el crecimiento económico y la reducción de la pobreza no los estamos potenciando al máximo si no atendemos el crimen y la violencia”, dijo Nathalie Alvarado, directora de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID.

Alvarado subrayó que Latinoamérica es la región más violenta del mundo y tiene tasas de homicidios superiores a las de países en guerra.

Negocios cierran y turistas dejan Nicaragua por crisis

Según cifras del informe, en la región ocurre el 39 % de los homicidios mundiales pese a que solo tiene el 9 % de la población global. Latinoamérica ha registrado 2.5 millones de homicidios desde el año 2000, de los cuales el 75 % se cometieron con arma de fuego, por encima del 50 % de promedio mundial.

El BID, que elaboró el documento junto al Instituto Igarapé de Brasil, advirtió que, si la situación actual y las tendencias se mantienen, la tasa de homicidios puede pasar de los 22 asesinatos por cada 100,000 personas de 2017 a cerca de 35 homicidios por 100,000 personas el año 2030.

Alvarado destacó el impacto económico y social de la violencia en la región, donde tanto las víctimas como los victimarios son en muchas ocasiones jóvenes de entre 18 y 23 años. “Tenemos nuestros jóvenes y el futuro de nuestro capital comprometido por esta situación de crimen y violencia y por la ineficiencia de las instituciones de seguridad y justicia en la región”, apuntó la responsable del BID. - EFE