TLC de Corea con el país le apuesta al agro y tecnología

Este acuerdo comercial permitirá que la región obtenga acceso preferencial diferentes productos

descripción de la imagen

Por

28 November 2018

El acuerdo comercial que ha firmado Centroamérica con la República de Corea permitirá contar con un mercado salvadoreño mucho más competitivo y ayudará a crear nuevas relaciones en áreas como la agricultura y la tecnología.

En este sentido, durante un encuentro donde ayer se abordó el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea y la región, se exhortó a crear asociaciones estratégicas “más amplias” para que también se puedan diversificar las importaciones, sobre todo de automóviles, hierro, acero, electrodomésticos y textiles, mercados donde Corea tiene importante presencia en Centroamérica y América Latina.

“Con la entrada en vigencia del TLC también se busca fortalecer la cooperación de Corea en áreas específicas, sobre todo la agricultura, ciencia y tecnología y hoy Corea también esta dando apoyo a El Salvador en la implementación de centros de innovación y de desarrollo tecnológico, son áreas fundamentales”, aseguró la embajada del país asiático en El Salvador, a través de un comunicado.

El comercio total de exportaciones e importaciones en 2017, entre El Salvador y Corea del Sur, fue de $ 243 millones, cifra que representó un crecimiento del 34% respecto al año 2016.

Los principales productos comercializados fueron café oro, desperdicios de plomo, chatarra de hierro, melaza de caña y desperdicios de aluminio, según el organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

Parte de los beneficios del TLC de Corea con El Salvador (y el resto de la región), es el acceso libre de azúcar cruda, que podrá ingresar con acceso inmediato y sin restricción de cuota, como sucede con otros acuerdos comerciales que nuestra nación ha suscrito con otros países.

Las naciones beneficiadas esperan que a través de este acuerdo los cinco países de la región centroamericana obtengan acceso preferencial para sus productos agrícolas, marinos o textiles. Además de que se eliminaron los gravámenes de más del 95% de bienes.

Hay que recordar que las empresas coreanas establecidas en El Salvador generan más de 7,500 empleos y acumulan inversiones por $ 40.6 millones en diferentes rubros económicos.