Hacienda renueva portal de transparencia fiscal

Página web tiene un diseño interactivo y la población puede consultar toda la información pública más ordenada.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

28 November 2018

El Ministerio de Hacienda lanzó este miércoles su nuevo portal de Transparencia Fiscal. Según las autoridades, la renovada página web ofrece información actualizada y más interactiva y planea fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información pública.

El viceministro del ramo, Óscar Anaya, explicó que el portal presenta públicamente los ingresos y gastos de la administración incluyendo la información financiera de las 262 municipalidades.

La versión más actualizada y ordenada de Transparencia Fiscal ofrece información relacionada a ingresos corrientes, ingresos tributarios y no tributarios, gasto público, gasto corriente, gasto de capital, deuda pública y datos sobre ejecución de inversión pública.

También incluye estadísticas sobre recurso humano, importación, exportación tributaria y fiscal; así como leyes, reglamentos, instructivos, circulares y todo tipo de elemento que construye el marco normativo para otras ramas de Hacienda como la aduanera, tributaria y financiera.

“En el pasado, el portal que teníamos era muy complicado. El acceso, uno comenzaba a navegar y naufragaba. En esta ocasión vamos ofrecer información actualizada, ordenada, transparente, de manera que la ciudadanía , los medios

de comunicación y la academia puedan encontrar información actualizada y confiable”, aseguró Anaya.

El proyecto cuenta con el poyo de la Unión Europea y ya está disponible al público en la página www.transparenciafiscal.gob.sv.

El embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols, recordó que la cooperación europea está basada fundamentalmente en el apoyo presupuestario y “por consiguiente, aumentar, mejorar y hacer más transparente el presupuesto y las cuentas públicas era una prioridad compartida con Hacienda”.

La UE planificó una inversión de entre $165 y $170 millones de dólares en unos 7 años, con una media de $25 millones al año. El 93 %

es apoyo presupuestario.